Evo anuncia que Bolivia acudirá a La Haya para que Chile respete las aguas del Silala

Bolivia acudirá a la CIJ para demandar a Chile por las aguas del Silala

El presidente Evo Morales informó que la demanda contra Chile en defensa de las aguas del Silala será en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), La Haya, con lo cual ya estarán radicadas dos causas nacionales en el tribunal, que también trata el proceso marítimo.



Informe. El mandatario Evo Morales durante la conferencia de prensa de ayer en el Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales. Foto archivo Angel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

El presidente Evo Morales informó hoy que la demanda contra Chile en defensa de las aguas manantiales del Silala será presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y calificó de “error” el argumento esgrimido por el canciller Herando Muñoz, quien respaldó la tesis de que el Silala es un río en un mapa inscrito en el Tratado de 1904, que fijó las fronteras bilaterales.

“Hemos decidido, igual (como ocurrió con la demanda marítima y) como un país pacifista, vamos  a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala”, afirmó cuatro días después de que anunciara, en el Día del Mar, la decisión de llevar a un tribunal internacional el diferendo originado por el desvío de los manantiales ubicados en el cantón Quetena, Potosí.

“Estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional”, aseguró Morales y sostuvo que esperará la próxima semana a su colega Michelle Bachelet y a otras autoridades del vecino país que no conocen el lugar a  visitar la zona de frontera y convencerse a simple vista de que se trata de aguas manantiales porque el recurso emerge de bofedales.

Muñoz exhibió ayer un mapa anexo al Tratado de 1904 que demuestra, según la autoridad, que el recurso hídrico es parte de un río internacional, por lo tanto, de uso binacional. “Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países (Bolivia-Chile)”, manifestó Muñoz en Santiago.

Calificó de un error el recurrir a ese documento, ya que cuatro años después se pidió permiso a la entonces Prefectura de Potosí para hacer uso del recurso. “En 1908 Chile ha pedido a la Prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con esa agua del Silala mantener tren o ferrocarril, las locomotoras con esas aguas”, insistió.

“Chile tiene que reconocer lo que nos está robando agua del departamento de Potosí. Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile  quiere confundir, con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, señaló.

La aguas fueron desviadas hace más de 100 años como resultado de una concesión, que posteriormente fue anulada por el gobierno de La Paz. El recurso hídrico va destina a las grandes empresas mineras de la zona de frontera, denunció el jueves el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Morales: hemos decidido acudir a La Haya para que Chile respete las aguas del Silala

El presidente Evo Morales (Archivo/ABI)    Cuchumuela, BOLIVIA, 26 mar (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado, en el municipio cochabambino de Cuchumuela, que el Gobierno de Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar que Chile respete las aguas del Silala.»Como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido igual como un país pacifista vamos acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí», dijo.Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.