Muestran 90 líneas de sésamo promisorias en día de campo

EVENTO. La muestra de diferentes líneas se dio en el Día Nacional del Sésamo, realizado en la propiedad ‘Hacienda Agrícola y Ganadera del Señor’ del municipio Fernández Alonso. También hubo exposición maquinaria agrícola para mejorar la productividad. Muestran 90 líneas de sésamo promisorias en día de campo

La Cámara Boliviana Exportadora de Sésamo (Cabexse)y Gobierno Autónomo Municipal de Fernández Alonso realizaron el Día Nacional del Sésamo, evento llevado a cabo en la propiedad ‘Hacienda Agrícola y Ganadera del Señor’, del productor Donizete Fernándes, ubicada en el municipio de Fernández Alonso. El objetivo del evento fue informar a técnicos y productores, los avances y resultados logrados por el proyecto ‘Valor agregado al sésamo como modelo de acceso a mercados de exportación’, así como buscar un espacio de intercambio de experiencia entre los investigadores y los productores del departamento.

El proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, el Fondo Multilateral de Inversiones –Fomin y la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo –Cabexse, promueve la adopción de nuevas tecnologías en el cultivo de sésamo, apoyando a pequeños, medianos y grandes productores. Aprovechando el trabajo que desarrolla la Consultoría de Mejoramiento Genético a cargo de la “Hacienda del Señor”, se realizaron exposiciones y se pudieron observar más de 90 líneas promisorias de sésamo, fruto del trabajo de más de cuatro años de investigación y un exhaustivo manejo de los diferentes materiales vegetales, en la búsqueda de encontrar variedades que presenten buenas características agronómicas como mayores rendimientos, mayor resistencia a enfermedades y finalmente muy buenas características organolépticas.



Otro de los puntos importantes a resaltar, fueron las explicaciones que se dieron respecto al manejo agronómico que exige este noble cultivo, se habló sobre las épocas de siembra, densidades de siembra, además de todo el trabajo que conlleva el buen establecimiento del cultivo de sésamo.

Durante el recorrido que se realizó, también se pudo apreciar el trabajo que está desarrollando Cabexse en su afán de encontrar soluciones a unos de los principales problemas que está ligado a las enfermedades de suelo y de raíz, principal tarea que la fundación Proinpa asumió como un reto para encontrar una solución.

En el evento se pudo apreciar el manejo integrador y sostenible que se da a los suelos, se está aplicando una agricultura dentro de un sistema integral donde la principal premisa no sólo es la extracción de cultivos, sino trabajar para mantener un equilibrio armónico entre el suelo y el medio ambiente.

Esta filosofía practicada por la Hacienda del Señor, fue muy importante para que los productores de sésamo tomen en cuenta la importancia de la rotación de cultivo y el manejo sostenible de los suelos. Dentro del manejo que se realiza en la propiedad mencionada, es importante resaltar la Agricultura de Precisión que se desarrolla, donde la tecnología es implementada de forma racional, buscando la sostenibilidad de la producción agrícola, además es importante resaltar la exposición del valor agregado al grano de sésamo a través de la degustación de productos y alimentos elaborados en base a este cultivo.

Se tuvo una gran afluencia de asistentes a quienes se les distribuyó cuadernillos técnicos y trípticos informativos del proyecto, los responsables de las diferentes consultorías pudieron vincularse con el productor, intercambiar información y recibir propuestas para fortalecer al proyecto, así como identificar posibles nuevas demandas tecnológicas de los agricultores. Acerca del proyecto.

A través del proyecto “Valor agregado al sésamo como modelo de acceso a mercados de exportación”, Cabexse busca la extensión del cultivo de sésamo, tecnificar a los productores y capacitarlos para que tengan un rendimiento óptimo para beneficio de ellos y del cultivo mismo, por esta razón también los asistentes a este día nacional del sésamo pudieron apreciar las diferentes maquinarias y equipos que se han logrado diseñar pensando en hacer el trabajo del productor más ameno, de mayor rentabilidad y eficiencia.

Fuente: El Mundo