Niños que sueñan ser policías se instruyen con ese objetivo

Valor. El comandante de la unidad destaca el valor de los menores que al igual que personas mayores, se enfrentan a duras pruebas.



Ref. Fotografia: Orgullo. Los niños y jóvenes en formación cuando eran saludados por el comandante de Montada.

Félix Andrés Lacoa tiene 7 años y ayer se recibió como rescatista voluntario. Durante 12 meses recibió instrucción en el comando de la Policía Montada, que ofrece estos cursos a menores de edad para sembrar en ellos disciplina e inculcar valores. Junto a él otro grupo de pequeños se ven atraídos por la institución del orden, que valora esta vocación por servir a la sociedad.



Rescatista a sus 7 años de edad. Cuando tenía 4 años de edad, Félix observó a su hermano vistiendo el uniforme camuflado que utilizan los rescatistas voluntarios; «En ese momento le dije a mi hermano y mi mamá que yo quería ser policía rescatista también», sin embargo, su corta edad no le permitía acceder a esta opción. Es así que tuvo que aguardar tres años para poder ingresar a los cursos básicos de instrucción.

Sueñan con ser policías. Vistiendo una camisa de color caqui, pantalón verde y cobaya del mismo color, Félix se graduó como rescatista; «Estoy contento y quiero seguir estudiando esto para ser policía cuando sea grande», comentó ayer a nuestro equipo de prensa. Junto a el 10 niños también fueron ascendidos al primer escalafón de la instrucción. Esteban Mendoza (12), comentó: «Estoy contento por graduarme, la instrucción fue muy fuerte, incluso entramos al monte y nos enseñaron cómo actuar cuando hay gases lacrimógenos».

Sana actividad para alejarlos de las pandillas. El coronel y comandante de la Policía Montada, Aníbal Rivas Guzmán, destaca la iniciativa de los chicos y jóvenes que realizan este curso. «Los jóvenes vienen aquí para ser instruidos en tareas de rescate, por el momento y su corta edad, ellos aún no participan de estos trabajos, pero luego de cumplir los 18 años ya se pueden integrar y lo bueno es que ya tienen instrucción avanzada». Los cadetes llamados “Búhos”; «Ahora saben cómo navegar en el bosque utilizando brújulas, hacer descenso con cuerdas, prestar auxilio a personas y sobre todo disciplina para que no se vean tentados por pandillas y malos pasos».

Jóvenes al servicio de la sociedad. Juan de Dios Rivera del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) se encargó de instruir a los cadetes. «Es bueno que desde muy chicos aprendan el respeto a las leyes y a las personas, nosotros inculcamos buenos valores y los capacitamos en tareas de rescate», señaló Rivera. 

Fuente: eldia.com.bo