Pacto de Bogotá. Salida de Chile no afectará proceso que iniciará Bolivia por el Silala

La decisión de presentar una demanda en defensa de las aguas del Silala no será afectada por una posible salida de Chile del Pacto de Bogotá. De ocurrir esto, hay un plazo en el que se hace efectiva, tiempo que será aprovechado para presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el canciller boliviano David Choquehuanca.

Morales a Chile: ‘No se defiende la soberanía por algo robado’

Silala. El Presidente visitará mañana los manantiales; Bachelet se reúne con excancilleres.



Proyecto. El mandatario Evo Morales en el cantón Quetena Chico, en 2013, para inaugurar la crianza de truchas. Foto: Víctor Gutiérrez- Archivo

Proyecto. El mandatario Evo Morales en el cantón Quetena Chico, en 2013, para inaugurar la crianza de truchas. Foto: Víctor Gutiérrez- Archivo

La Razón / Carlos Corz / La Paz  

El mandatario Evo Morales indicó ayer que Chile no puede defender soberanía por “algo que es robado”. Se confirmó que mañana visitará las aguas del Silala para verificar que no son de un río internacional. La presidenta Michelle Bachelet y excancilleres chilenos se reúnen hoy.

“No se defiende la soberanía por algo que es robado, algo que es invadido o asaltado o saqueado; quiero que sepa el Canciller de Chile: invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado”, cuestionó Morales.

El sábado, el Jefe del Estado anunció que Bolivia recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda marítima, para instalar un juicio por el uso ilegal de las aguas manantiales del Silala. Entonces, Muñoz ratificó una contrademanda.

“No importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano. Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo”. Y complementó que si se materializa el proceso, “Chile va a contrademandar a Bolivia para salvaguardar los derechos de un río continuo”.

El canciller David Choquehuanca informó que Morales viajará mañana, junto a especialistas hídricos y periodistas, a la región del Silala para verificar que sus aguas provienen de manantiales en el cantón potosino Quetena Chico, y no así de un río internacional, como sostiene Chile.

Por ello, el Presidente opinó que autoridades chilenas cometen “errores garrafales”, sobre todo porque Muñoz exhibió el viernes un mapa, supuestamente parte del Tratado de 1904 que definió las fronteras entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, donde se establecería que el Silala es un río.

En el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios estatales, Choquehuanca aclaró ayer que no tiene conocimiento del mapa. “Solamente los chilenos deben tener este mapa”. Recordó que las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile hace más de 100 años. Aparte, que ese país solicitó permiso en 1908 a la Prefectura de Potosí para utilizar el recurso y abastecer a locomotoras a vapor.

Remarcó que la nación vecina admitió cuentas pendientes por el Silala al incluir el tema en la negociación de la agenda de 13 puntos, que incluyó el asunto del mar, y que en 2008 abrió la posibilidad de que Chile pague por el 50% del uso de estas aguas, mientras se realiza un estudio sobre su origen y con la cancelación del 100% del caudal como meta, más la “deuda histórica”.

En Chile, las reacciones fueron de rechazo tras el anuncio presidencial del 23 de marzo para estudiar acciones legales por el Silala. Legisladores como José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN), y el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, pidieron a su gobierno abandonar el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya.

“La comunidad internacional sabe quién es agresivo, no somos nosotros, no sé a quién se referirá; nosotros sufrimos agresiones todos los días, pregunten a los transportistas (afectados por trabas al libre tránsito estipulado por el Tratado de 1904)”, afirmó Choquehuanca, en respuesta a Muñoz, quien el sábado indicó que “Bolivia intenta amenazar” y advirtió que su país hará todo para “responder a esta política odiosa”.

“El Silala es uno de los temas pendientes que tenemos que superar mediante el diálogo, la negociación directa, honesta”, abogó Choquehuanca. “Simplemente lo que queremos es ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece, queremos resolver todos nuestros temas pendientes”. Y resaltó que Bolivia apuesta por la integración y el diálogo, para construir una “buena vecindad” en la región.

En Santiago se alista para hoy una reunión de Bachelet con excancilleres para analizar el nuevo frente de conflicto. Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que se le obligue a negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia en diversos escenarios de negociación.

Salida del Pacto no afectará proceso

Yuri Flores

El canciller David Choquehuanca, ayer. Foto: ABI

La decisión de presentar una demanda en defensa de las aguas del Silala no será afectada por una posible salida de Chile del Pacto de Bogotá. De ocurrir esto, hay un plazo en el que se hace efectiva, tiempo que será aprovechado para presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el canciller David Choquehuanca.

“Cuando un país se sale (del Pacto de Bogotá) no se cancela inmediatamente. Si yo me salgo hoy, hay un plazo, yo puedo todavía presentar dentro de ese plazo (la demanda)”, explicó, frente a voces de legisladores chilenos que volvieron a plantear a su Gobierno el retiro del sistema de justicia.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como Pacto de Bogotá, fue suscrito en abril de 1948 por la mayoría de los países de América. Le otorga jurisdicción a la CIJ, permitiéndole dirimir disputas legales entre Estados.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, recomendó a las naciones que suscribieron el Tratado revisar su situación, en una entrevista publicada el sábado en el medio chileno El Mercurio. “Yo les recomendaría a los países que han aceptado la competencia de la Corte que revisen con cuidado su situación”, sostuvo. Colombia decidió no comparecer ante la CIJ frente al nuevo proceso instaurado por Nicaragua

Choquehuanca explicó que es necesario cumplir con formalidades en caso de definir abandonar el Pacto. Añadió que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) analiza la contratación del equipo jurídico que llevará adelante la demanda por el Silala. “Hay expertos, hay cracks dicen, sobre estos temas”. En el programa Esta casa no es hotel indicó que sería lamentable si Chile asume esa decisión. Ejes de la defensa del silala

  • Concesión

En 1908, una empresa chilena pide permiso para usar las aguas; la concesión luego fue revocada.

  •  Estudio

Son bofedales,  datan de la época glacial. Es una reserva hídrica subterránea e inmovilizada.

  • Desvío

Obras de ingeniería desviaron  las aguas hacia Chile, hoy usadas por empreas mineras.u trasvase No hay posibilidad de que el recurso pase de forma natural al país vecino.

  • Exclusivo

Es exclusivo de Bolivia el uso y la explotación.

  • Derechos

Chile afecta derechos internacionales al usar el recurso.