¿Es posible quedar embarazada con ligadura de trompas? Mira la respuesta

Conoce la respuesta completa si quieres evitar un embarazo no deseado…

¿Se puede quedar embarazada luego de una ligadura de trompas? La respuesta corta es: sí, se puede. Los estudios han demostrado que la ligadura de trompas (atar las trompas de Falopio) no es una garantía 100% de anticoncepción. Hay al menos un 1% de probabilidad de quedar embarazada después de la ligadura, y el riesgo aumenta hasta alrededor de 1,8% después de algunos años.

También se ha observado que la mayoría de los embarazos que ocurren después de una ligadura de trompas son ectópicos, lo que significa que el embarazo se produce en la trompa de Falopio en lugar del útero.



Qué es la ligadura de trompas

La ligadura de trompas se hace para bloquear permanentemente las trompas de Falopio. Como resultado, se evita que los espermatozoides se encuentren con un óvulo, evitando la fertilización. Este procedimiento se puede hacer utilizando clips, anillos, técnicas de corte quirúrgicos, etc., y es una forma recomendada de anticoncepciónpara aquellas mujeres que no desean tener más hijos

Por qué puedes quedar embarazada después de una ligadura de trompas

Otro problema es que puede quedar un pequeño pasaje mientras que las trompas se recuperan del procedimiento. Esa pequeña abertura (fístula) puede incluso permanecer después de la ligadura, y es una causa común de un embarazo inesperado. Por ello recomiendan abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección durante algunas semanas después de la ligadura, para dar tiempo a que las trompas se curen y se cierren.

En el caso de que el esperma encuentre este pequeño pasaje y encuentre un óvulo para fertilizar, el óvulo fertilizado ya no será capaz de descender hacia el útero debido a la obstrucción, lo que resulta en un embarazo ectópico.

Por desgracia, el óvulo fertilizado recibirá una nutrición insuficiente si se mantienen dentro de esta área y no hay manera de que baje hacia el útero. Sin embargo y en raras ocasiones, el óvulo fertilizado tiene una muy pequeña posibilidad de encontrar su camino hacia el útero para implantarse, por lo que deberías hacerte un test si sientes síntomas de embarazo después una ligadura de trompas. Y estos son los síntomas de un embarazo ectópico.

Fuente: www.imujer.com