Primer ministro belga: «Pasó lo que temíamos»; Francia refuerza medidas de seguridad tras los atentados de Bruselas

Charles Michel, primer ministro belga: «Pasó lo que temíamos»

El político dijo además que hay «muchos extranjeros» entre las «docenas de muertos y heridos». También le pidió a sus ciudadanos «calma y solidaridad»

Crédito: Reuters

El primer ministro belga, Charles Michel, condenó este martes los «atentados ciegos, violentos y cobardes» que se produjeron en Bruselas en el aeropuerto internacional y en una estación de metro del distrito europeo de la capital.«Temíamos un atentado terrorista y sucedió», dijo Michel en una conferencia de prensa en la que pidió a la población «tranquilidad y solidaridad». Los atentados dejaron «muchos muertos, muchos heridos de gravedad», agregó sin dar un balance preciso. Al menos 21 personas murieron, según un balance de los bomberos.

Charles Michel: «Es un momento trágico, un momento negro»
Además, afirmó que «este es un momento negro» para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves, en los atentados de Bruselas. «Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves», señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que «en estos momentos más que nunca» mantengan «la calma».Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que «los terroristas atacaron Bruselas pero el objetivo era Europa».



El mandatario reunió hoy un gabinete de crisis para examinar la situación tras las explosiones que se han registrado esta mañana en Bruselas, indicaron fuentes del Elíseo. Hollande convocó a su primer ministro, Manuel Valls, así como a los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, que llegaron poco después de las 10.00 locales (9.00 GMT). El Ministerio de Exteriores, por su parte, indicó que ha puesto en marcha una célula de crisis en relación con los sucesos de la capital belga.Los atentados se produjeron en el aeropuerto internacional de Zaventem, cercano a Bruselas, y en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio de las instituciones europeas.Una de ellas la habría provocado «un kamikaze», indicó el fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leeuw.Otra explosión se produjo en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek en el distrito europeo. Según los bomberos fue «una fuerte explosión». Al menos una decena de personas murieron, precisaron los bomberos.

Francia refuerza las medidas de seguridad tras los atentados de Bruselas

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que un gabinete de crisis del Gobierno acordó desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país, que está en estado de emergencia.

Extrema seguridad en Francia tras los atentados de Bruselas. Foto: EFE

Extrema seguridad en Francia tras los atentados de Bruselas. Foto: EFE

Francia aumentó hoy las medidas de seguridad con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre tras los atentados que han costado la vida a al menos 21 personas en Bruselas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que un gabinete de crisis del Gobierno acordó desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país, que está en estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El despliegue de esos agentes, según indicó al término de la reunión del gabinete de crisis en el Elíseo, está destinado a reforzar el control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

El ministro recordó que la movilización de Francia ya se había elevado tras los ataques de mediados de noviembre, tras los que se destinaron a 5.000 policías y gendarmes al control de las fronteras, «particularmente las del norte».

En total, según sus datos, 220 puntos son objeto de controles, 42 de ellos de forma «sistemática y permanente», y desde hace cuatro meses se ha controlado a seis millones de personas y se ha impedido la entrada al territorio nacional a 10.000 individuos.

Tras el arresto el pasado viernes en Bruselas del yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados de París, Salah Abdeslam, el Ejecutivo pidió reforzar el conjunto del dispositivo, algo que también se hizo hoy después de los nuevos ataques.

El Gobierno señaló que el acceso a las zonas comunes de las infraestructuras de transporte, donde patrullas militares van a ayudar a los agentes ya desplegados, solo se permitirá a las personas con billete y/o con un documento de identidad.

«Estos últimos acontecimientos muestran la importancia de poner en marcha cuanto antes las peticiones efectuadas a la Unión Europea para reforzar la coordinación y la lucha antiterrorista», dijo Cazeneuve.

Entre ellas, que Europa se dote de un registro de datos de pasajeros (PNR), que refuerce las modalidades de control en el seno del espacio Schengen, que los ficheros sobre criminales se conecten al sistema de información Schengen y que una «task force» de lucha contra los documentos falsificados pueda intervenir «sin demora».

«Es esencial mantener una movilización y una vigilancia a la altura de la amenaza particularmente fuerte a la que nos enfrentamos y reaccionar con sangre fría, lucidez y reactividad en todos los asuntos», subrayó.

El titular francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, añadió en otro comunicado que tras una conversación telefónica con su homólogo belga, Didier Reynders, Francia y Bélgica han decidido «aumentar su coordinación en materia de lucha contra el terrorismo».