Supermercados invierten $us 20 millones en la apertura de 13 salas

Valor. La inversión promedio necesaria para abrir una sala es $us 1,5 millones, según estimaciones de Asobsuper

Expectativa. Hipermaxi inaugurará una nueva sala en Santa Cruz, la cual está ubicada en el cuarto anillo de la avenida Leigue Castedo (Equipetrol Norte)

Expectativa. Hipermaxi inaugurará una nueva sala en Santa Cruz, la cual está ubicada en el cuarto anillo de la avenida Leigue Castedo (Equipetrol Norte)

Desde hace cuatro años los supermercados en Bolivia están viviendo su mejor época, puesto que sus ventas han pasado de $us 396 millones en 2012 a $us 494 millones en 2014 (hasta junio de 2015 habían facturado $us 251 millones). Esto se ha traducido en la expansión de algunas cadenas y la aparición de nuevas, y otros emprendimientos como el automarket One Stop.



Lidera el crecimiento Hipermaxi, que desde 2013 ha abierto siete nuevas salas. Le siguen las cadenas Fidalga y Ketal, con dos nuevas salas cada una. Supermercados Tía, que ingresó al mercado en 2012, también ha abierto dos locales más.

Si se toman en cuenta las estimaciones de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), que indican que para abrir una sala de 1.650 m², se requieren $us 1,5 millones, la inversión en estos 13 proyectos sería cerca de $us 20 millones.

El economista Marcelo Núñez indicó que está expansión tiene que ver con las condiciones extraordinarias del superciclo de las materias primas que Bolivia exporta. “El Gobierno se encargó de dinamizar el aparato productivo, incentivando el consumo interno, mediante el aumento de los salarios y la creación de nuevos bonos”, explicó.

El crecimiento demográfico que tiene Santa Cruz ha creado un interesante mercado para estos negocios. Hoy en día la gente necesita realizar compras sin necesidad de cruzar de un extremo a otro, dijo Mariano Cabrera, experto en marketing.

Desempeño en 2015
“Felizmente el desempeño del primer semestre logró ser mayor que el bajo rendimiento del segundo”, indicó Meger Schamisseddine, socio de la cadena de supermercados Fidalga.

El IC Norte registró un crecimiento superior al 8%, según Mauricio Caussin, gerente administrativo de la firma.

Mientras Jorge Rojas, gerente general de Supermercados Tía, dijo que abrir una sala grande como la de Ventura Mall, generó un crecimiento importante en sus ventas con respecto a 2014. “Además nuestra marca se consolidó”, destacó el ejecutivo.

A decir de Ambrosio Villarroel, gerente de la Corporación Ric, firma a cargo de Plaza Hipermercados, la actividad del negocio se mantuvo similar a 2014.

En One Stop registraron un 10% de crecimiento con respecto al año anterior, según Álvaro Fuentes, gerente general.

Bárbara Cronembold, jefa de marketing de Hipermaxi Santa Cruz, dijo que a pesar de tener nuevas salas, en 2015 la actividad del retail se mantuvo.

Planes para esta gestión
Para este año al menos cuatro cadenas de supermercados (Hipermaxi, IC Norte, Tía y Plaza) planean inaugurar nuevas salas.
“Prevemos iniciar la construcción de una sala en Santa Cruz”, dijo Caussin. Edificar una sala con las características de la marca cuesta más de $us 10 millones, precisó el ejecutivo.

Mientras que Villarroel, de la Corporación Ric, sostuvo que proyectan abrir una nueva sala en el este de la capital oriental (en el mismo sitio donde tenían una hasta 2015). Contando terreno, construcción e inventario de Plaza Hipermercados, cuesta alrededor de $us 5 millones.

Supermercados Tía planifica expandir sus operaciones en la zona sur de la ciudad, según Rojas. En la puesta a punto de su segunda sucursal, en la avenida Alemania, la firma realizó una inversión de $us 400.000.

“En 2016 vamos a inaugurar dos sucursales de One Stop en Santa Cruz, con las mismas características de nuestro primer local”, señaló Fuentes. La inversión estimada supera los $us 100.000 para cada automarket.
Cronembold precisó que Hipermaxi inaugurará este año una nueva sala en Equipetrol Norte. La inversión en el proyecto es de aproximadamente $us 1,7 millones. Además, abrió otra en Cochabamba el 24 de marzo, a cuya construcción destinó $us 1,8 millones.

Ingreso de productos
El ingreso de artículos de consumo masivo provenientes de países vecinos, especialmente de Argentina y Brasil, a raíz de la devaluación de sus monedas, ha tenido un cierto impacto positivo en el supermercadismo.

“Tomando en cuenta que nuestro objetivo es brindar diversidad de productos a precios accesibles, el ingreso de productos provenientes del exterior (de forma legal), ha diversificado más el surtido que tenemos, por lo que ha tenido un comportamiento positivo en nuestros supermercados”, dijo Schamisseddine, que también es presidente de Asobsuper.

A decir de Caussin, recibir productos del extranjero potencia el crecimiento de la industria nacional en calidad, envases y promociones, volviendo al segmento más competitivo.

Para Carolina Zamora, gerenta de marketing de Hipermercados Ketal, el ingreso de productos de contrabando afecta más al mercado informal.
Los ejecutivos coinciden en que el contrabando perjudica a toda la economía del país.

Oportunidad
“El mercado nacional está en un proceso de crecimiento y dentro del comercio que se desarrolla en el país, los supermercados apenas ocupamos un 10% de la torta, eso quiere decir que tenemos un gran público para atraer (90%) que desarrolla sus compras en los mercados tradicionales”, dijo Schamisseddine

Fuente: eldeber.com.bo