YPFB debe buscar capitales de riesgo, según expertos

Búsqueda. Para las petroleras privadas se debe equilibrar la exploración en zonas tradicionales como en las que no lo son

Riesgo. En el pozo de Lliquimuni se inviritió $us 150 millones, según YPFB. No obtuvo resultados comerciales

Riesgo. En el pozo de Lliquimuni se inviritió $us 150 millones, según YPFB. No obtuvo resultados comerciales

Con un precio de barril de petróleo que no supera la barrera de los $us 40 (WTI) y con el desafío boliviano de incrementar sus reservas probadas de gas natural de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), una de las interrogantes que surge, luego del resultado desalentador del pozo Lliquimuni en el que se invirtió $us 150 millones, es saber ¿dónde se deben priorizar las inversiones que se destinan a las actividades exploratorias?



Tanto para analistas energéticos como para el sector privado, la palabra clave para estos tiempos es el equilibrio. Es decir, compartir los riesgos entre los capitales privados y estatales, y equilibrar la búsqueda de hidrocarburos en zonas tradicionales y las que no lo son.

“Se requiere el concurso de empresas privadas con capitales de riesgo, en alianza con YPFB mediante licitaciones abiertas y transparentes de áreas, exactamente lo que se ha espantado en los últimos 10 años”, sostuvo el analista Francesco Zaratti, agregando que se debe privilegiar alianzas con compañías que provean alta tecnología.

Para el consultor Boris Gómez, lo importante en el sector hidrocarburos es equilibrar los riesgos, por ejemplo en exploraciones fallidas. “Por eso es importante la participación del capital privado. El estímulo es desde el Estado, pero la inversión debe ser privada, en su mayoría”, afirmó.
Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, expresó que el desafío en Bolivia consiste en equilibrar la búsqueda de hidrocarburos en zonas tradicionales, que tienen mayor probabilidad de éxito, y las no tradicionales de alto riesgo, pero que son necesarias para ampliar el horizonte de recursos.

La ‘apuesta’ de YPFB
Según datos de YPFB, de los $us 2.411 millones que se invertirán este año, $us 646,9 se destinarán al área de exploración, el 26,8% del monto total.

“Me parece sumamente acertado que YPFB destine mayores recursos a la exploración. Es una inversión significativa y da para hacer trabajos de sísmica 2D y 3D y perforar entre seis a ocho pozos exploratorios”, indicó el analista Álvaro Ríos.

Para el experto, Bolivia está entrando a ser deficitaria en gas, por lo que debe centrar sus esfuerzos en la exploración. “Debemos reponer cerca a 1 TCF por año para mantener el creciente mercado interno y los dos mercados vecinos”, agregó

Fuente: eldeber.com.bo