De 163 candidatos a la Defensoría del Pueblo, al menos 24 tienen vínculos con la función pública

En las últimas horas fue registrada una larga fila en puertas de la Comisión Mixta de Constitución de postulantes que terciarán para reemplazar a Rolando Villena. Foto ANF / Página Siete.

La Comisión Mixta de Constitución cerró a las 18.00 de hoy el plazo para la presentación de candidaturas a Defensor del Pueblo. Una revisión de las declaraciones juradas de bienes de los postulantes mostró tienen relación laboral con ministerios de Estado, el Consejo de la Magistratura, alcaldías, la Aduana, la propia Defensoría del Pueblo



El senador Milton Barón en el cierre de inscripciones a postulantes a Defensor del Pueblo. Foto: Twitter @SenadoBolivia

El senador Milton Barón (c) en el cierre de inscripciones a postulantes a Defensor del Pueblo. Foto: Twitter @SenadoBolivia

La Razón Digital / A.Guarachi/C.Corz / La Paz 

Al menos 24 funcionarios públicos de diferentes reparticiones del Estado como el Gobierno central, subnacional, el Consejo de la Magistratura y la Aduana están entre los 163 candidatos registrados al cargo de Defensor del Pueblo, según la revisión de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas 2015 y 2016.

A las 18.00 de hoy fue cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, que empezó el 9 de abril. En las últimas horas fue registrada una larga fila en puertas de la Comisión Mixta de Constitución de postulantes que terciarán para reemplazar a Rolando Villena, quien cumplirá con su mandato constitucional el 13 de mayo próximo.

Según la revisión de las declaraciones juradas, publicadas en la página web de la Contraloría General del Estado, figuran funcionarios vinculados a la Gobernación de La Paz, alcaldías de La Paz, Sucre y Viacha; los ministerios de Justicia y de Desarrollo Rural; el Consejo de la Magistratura, la Aduana, la Policía, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la propia Defensoría del Pueblo.

Entre los postulantes vinculados a la Gobernación de La Paz están Aida Mariposa Apaza Mamani, Hugo Mariscal Condori Mamani, mientras que Nelly Jannette Segales Jarro figura en su declaración jurada en el Consejo de la Magistratura; Epifania Colque Mamani, Labriano Isidro Fernández Laura y Aldo Walter Viscarra Vega tienen relación con la Alcaldía de La Paz; Ramber Orlando Baina Cruz, con el gobierno local de Viacha y Javier Quispe Quispe con la Alcaldía de Sucre.

Dimelsa Chivi Roque y Flora Casas Cano figura en el Ministerio de Justicia; Ramiro Calixto Ticona Medina en el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Marco Michael Sierra Mendoza en el Ministerio de Desarrollo Rural; David Alonzo Tezanos Pinto en el Servicio Plurinacional de Defensa Pública; Dionicio Israel Tarqui Triguero en la Aduana Nacional de Bolivia; Marcos Eduardo Tapia Illatarco en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Clotilde Calancha Castillo en la Defensoría del Pueblo.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución del legislativo, Milton Barón, informó que el período de inscripción de candidaturas cerró con 163 postulantes, entre ellos 99 hombres y 64 mujeres. Anunció que mañana empieza el proceso de apertura de sobres para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Entre los interesados también están la activista María Galindo; el comunicador Juan Ernesto Arandia; la exdirigente de la esposas de los Policías Guadalupe Cárdenas; el exdirector Nacional de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos; el abogado de las víctimas de octubre de 2003 Rogelio Mayta; la expresidenta del Tribunal Constitucional y expresidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame; además de la abogada Paola Barriga, reconocida por llevar el caso de la niña Patricia Flores, vejada y asesinada.

163 candidatos a Defensor del Pueblo se registraron

Los que ingresaron hasta las 18.00 lograron presentar sus documentos y los que llegaron después, que son al menos siete, quedaron fuera. Desde mañana y hasta el sábado, la Comisión Mixta revisará la documentación de los postulantes. La lista será publicada el domingo.Página Siete Digital / La PazUn total de 163 candidatos a Defensor del Pueblo presentaron hoy sus documentos personales ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al menos siete postulantes no lograron ingresar a las instalaciones del Parlamento para presentar sus documentos, porque llegaron después de la hora fijada para el efecto.El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón (MAS), informó que a las 20.25 de hoy se cerró el libro de inscripción de postulantes. El último en presentar sus documentos fue Ignacio Renán cabeza y el primero en hacerlo fue Cristobal Condoreno Cano, cuando empezó la inscripción.Según la convocatoria, el plazo para las postulaciones a Defensor del Pueblo vencía a las 18.00 de hoy 18 de abril.Barón informó que a partir del martes 19 de abril hasta el sábado 23 de ese mes, la Comisión Mixta de Constitución revisará la documentación de los postulantes y verificará si cumplen o no con los requisitos estipulados por Ley y luego se iniciará la etapa de impugnaciones.»Del lunes 25 al 28 de abril se recibe las impugnaciones entre el 29 y 30 resolvemos las impugnaciones en la Comisión, del 2 al 6 de mayo se califica méritos y conocimientos y el 7 de mayo ya aprobamos el informe”, agregó.Los candidatos a defensorEntre los postulantes destacan los nombres de algunos personajes públicos como es el caso de los periodistas Eddy Andrade Valdez y John Arandia. Se presentaron abogados reconocidos en el país, como Rogelio Mayta y Paola Barriga. Teresa Zubieta, defensora de derechos humanos y afín al gobierno, también oficializó su postulación, al igual que la activista María Galindo, entre otros personajes.Luis Tapia Pachi, exjuez del caso Rózsa y después exiliado a Brasil por una supuesta persecución del Gobierno, es el postulante número 99 al cargo de Defensor del Pueblo. Tras el atentado en la casa del cardenal Julio Terrazas y el asalto al hotel Las Américas donde murieron Eduardo Rózsa y otros dos extranjeros en 2009, Pachi fue sorteado como juez del caso terrorismo en Santa Cruz, sin embargo, el Gobierno insistió en llevar el caso al distrito de La Paz, reportó Erbol.El exjuez intentó que el caso se quede en la capital cruceña, porque los hechos denunciados tuvieron lugar esa ciudad. El Gobierno respondió denunciándolo por prevaricato.En julio de 2010, Pachi emitió una carta pública en la cual denunció que era perseguido y que su vida se convirtió en una «pesadilla”. Salió del país rumbo a Brasil, donde permaneció como refugiado político hasta el año pasado.