De 163 postulantes solo 9 provienen de Santa Cruz

Del total de los inscritos, 99 son varones y 64 mujeres. Un 64% de la cifra total registró su cédula de identidad en La Paz y solo nueve en Santa Cruz. Hay pocas postulaciones del oriente.

Algunos de los aspirantes a remplazar en el cargo a Rolando Villena, que cesa en sus funciones el 13 de mayo.

Algunos de los aspirantes a remplazar en el cargo a Rolando Villena, que cesa en sus funciones el 13 de mayo.

IVÁN PAREDES TAMAYO / EL DEBER

Es un abanico de nombres. 163 personas entregaron su documentación para postular al cargo de defensor del pueblo. De esa cifra, 99 son varones y 64, mujeres. Algunos candidatos tienen trayectoria pública, hay dirigentes sindicales, exautoridades de oposición y del oficialismo y funcionarios públicos. Hoy se procederá a abrir los sobres que avalan la postulación y hasta el 7 de mayo se entregará el informe final.

Hasta el mediodía de ayer existían 56 personas inscritas, y tan solo en seis horas esa cifra se triplicó, incluso algunas personas quedaron fuera de carrera por no tener actualizada su documentación, como es el caso del periodista Eddy Andrade Valdez.

“Es grato conocer que existen tantas postulaciones. Esto demuestra que hay un interés democrático para llegar a la Defensoría del Pueblo”, señaló el presidente de la comisión mixta de Constitución, senador Milton Barón.

Más varones

De las 163 postulaciones, 64 son mujeres y 99 varones. La mayoría tiene un perfil desconocido, pero existen figuras como la activista María Galindo, el periodista John Arandia, el exconcejal del MAS en el El Alto Wilson Soria, la abogada Paola Barriga, la exactivista Teresa Zubieta, el exdiputado del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) Germán Choquehuanca, el fiscal del caso Rozsa Luis Tapia Pachi y Mónica Romero, sobrina de la difunta Ana María Romero de Campero.

“La oposición estará vigilando este proceso, exigiremos total transparencia para que haya un defensor del pueblo que cuide los derechos humanos y no los intereses políticos de un partido”, expresó la senadora Mirtha Arce (UD).

La tendencia de inscripción se centralizó en La Paz. Solo nueve postulantes están registrados en Santa Cruz según su cédula de identidad y 105, el 64% de los inscritos, están inscritos en la sede de gobierno.

Los postulantes de Santa Cruz son Eduardo Ayllón Gumiel, Guillermo Aliaga, Willy Ríos Zurita, Claudio Caiguara, Luis Tapia Pachi, Adolfo Borora, José Camacho, Nelson Bustos y Wilson Soria Paz.

Algunos postulantes tienen carrera sindical, tal es el caso de Ignacio Cabezas Veizaga, quien es dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y René Aramayo, dirigente minero.

Barón adelantó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene un candidato para el cargo de defensor del pueblo y dijo que “no nos interesa apoyar ninguna postulación, queremos que este proceso sea transparente y eso lo vamos a coordinar con los bloques de oposición”.

Rolando Villena, actual defensor y criticado por autoridades del Gobierno, termina su mandato el 13 de mayo. Barón explicó que hasta el 7 de mayo se entregará un informe final y se prevé que entre el 8 y 10 la Asamblea Legislativa Plurinacional debata la postulación del nuevo defensor.

En la lista de candidatos hay funcionarios públicos