Son 30 los postulantes a Defensor del Pueblo

 17 varones y 13 mujeres inscritos para la Defensoría del pueblo de Bolivia. La etapa de registros ante la comisión se cierra hoy a las 18.00



La Razón  / Dennis Luizaga 

Son 30 personas que hasta ayer presentaron sus documentos ante la Comisión de Constitución del Senado para registrar su candidatura a Defensor del Pueblo, el plazo de registro fenece hoy a las 18.00.

La etapa de registro arrancó el viernes 9 de abril, durante el fin de semana la comisión del Senado recepcionó los documentos de los aspirantes.

En la lista que publicó anoche el Senado figuran personajes públicos como la activista del colectivo Mujeres Creando María Galindo. También se postulan el exdirector del Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, la exrepresentante del Defensor del Pueblo en Oruro Clotilde Calancha y la expresidenta del Tribunal Constitucional Silvia Salame.

Proceso. El 6 de abril la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo por el que rigen 13 requisitos, entre éstos se dispuso que no es necesario poseer algún título profesional.

Luego del periodo de postulaciones, la comisión verificará la información y el domingo se publicará la lista de los habilitados para iniciar con ellos la etapa de impugnaciones.

En la última fase se evaluarán los méritos personales entre el 2 y el 6 de mayo, luego se emitirá un informe al Legislativo para la selección del Defensor del Pueblo cuyo mandato comienza el 13 de mayo.

17 varones y 13 mujeres inscritos para la Defensoría

Frontis de la Defensoría del Pueblo.
Página Siete / La PazCuando falta un día para que finalice el plazo de registro de postulantes para la Defensoría del Pueblo, 17 varones y 13 mujeres aspirantes dejaron sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución.El sábado el registro de postulantes quedó en 26, ayer se registraron solo cuatro personas: Clotilde Calancha Castillo, representante del Defensor en Oruro;  Mónica Velásquez, Teresa Saiduni Gutiérrez y Fidela Loayza.La recepción de documentos de los aspirantes a Defensor concluye hoy, a las 18:00.El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón (MAS), precisó que el 19 de abril se iniciará con la apertura de los sobres de los aspirantes y posteriormente se procederá con la calificación y selección de las personas que cumplan con todos los requisitos.Después, una vez que se culmine con todo el proceso de selección y depuración, el 7 de mayo se contará con el informe final, que se pondrá a consideración del pleno de la Asamblea y se procederá a la elección del Defensor o la Defensora.La nueva designación del fututo Defensor del Pueblo está previsto para el 13 de mayo, fecha en la que la actual autoridad, Rolando Villena, concluirá su mandato.La Asamblea Legislativa Plurinacional lanzó la convocatoria para recibir postulaciones para la Defensoría del Pueblo del 9 al 18 de abril en la Comisión de Constitución del Senado.Entre los postulantes que destacan están el  exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Simeón Jaliri, la activista María Galindo, Silvia Salame, Hugo Segaline Morillas, Eusebio Tapia, Ana María Vargas y Ana Virginia Rescala Nemtala.