9 alimentos con selenio, el mineral clave que no puede faltar en ninguna dieta

Hace más de 30 años era impensado imaginar que el selenio podía otorgar propiedades destacadas e imprescindibles en la salud de las personas. El mineral era sólo importante para los animales, porque no se conocían las destacadas e imprescindibles propiedades que tenía para el ser humano.

Lyn Patrick, referente de la medicina naturopática y prestigiosa en Estados Unidos, realizó una investigación para descubrir en detalle sus beneficios. Conocido por sus propiedades antioxidantes, el estudio lo destacó como un «minera que promueve el antienvejecimiento celular». Relacionado fuertemente con la vitamina E, el informe de la doctora Patrick concluyó en que «consumirlo en pequeñas cantidades puede mejorar la fertilidad, especialmente en el hombre, ya que aumenta la producción del semen y su motilidad.

10 alimentos para ganar energía carne magra 1583
<b data-lazy-src=

Además, aumenta el metabolismo ya que mejora la absorción de los nutrientes en el organismo y favorece la digestión. Por último, previene el cáncer de próstata.

El selenio es un micro mineral. Se mide en microgramo y es ideal para incorporarlo en alimentaciones de diferente tipo. Su función de antioxidante, igual que la vitamina C y E, se encuentra en alimentos como frutos secos (nueces y nueces de pecan) carne vacuna, cereales integrales y -en menor proporción- en frutas.

El cabello también es favorecido por este mineral porque elimina la caspa y lo deja más brilloso

«Una de las propiedades medicinales más importantes del selenio es que ayuda al organismo a eliminar cadmio y mercurio, metales pesados, en principio acumulativos, y relacionados con mutaciones, tumores y la enfermedad de Alzheimer. El déficit de selenio puede causar problemas en los músculos, alteraciones en el páncreas y alteraciones sanguíneas», explicó la licenciada en nutrición Alejandra Volpatti a Infobae.

Embed

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria forma parte de las defensas, las proteínas y los lípidos y hay hormonas dependientes de este oligoelemento, como las que regulan el metabolismo de las hormonas tiroideas.

Las personas que necesitan selenio indispensablemente son aquellas que siguen una dieta vegetariana o poco equilibrada, los fumadores, los ancianos y las mujeres embarazadas. «Las personas que no consumen selenio pueden padecer algunas patologías del corazón y sentirse depresivas. Sin embargo, aquellas que se exceden en la ingesta pueden sufrir intoxicaciones», dijo Volpatti.

Nueve alimentos que contienen selenio

  • Frutos secos
  • Atún
  • Bacalao
  • Carne
  • Germen de trigo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Granos
  • Huevos

Fuente: infobae.com