Un abogado y auditor es el primer postulante para la Contraloría General

Llega el primer postulante para la Contraloría

Proceso. La comisión identifica tres factores que frenan el trámite



Aspirante. Acarapi abre con su firma el libro de postulaciones.

Aspirante. Acarapi abre con su firma el libro de postulaciones. Senado.

La Razón  / Rubén Ariñez / La Paz 

Silverio Acarapi, auditor y abogado, es el primer aspirante a Contralor del Estado. A las 16.05 de ayer anotó su nombre en el libro que registra a los postulantes que buscan suceder al interino Gabriel Herbas. Mañana, jueves, se cierra el plazo de inscripción para el proceso de selección.

“Espero tener la aquiescencia de las autoridades que están en la comisión de selección. Mi postulación tiene el objetivo de prestar servicio a la patria en el entendido de que una institución como la Contraloría requiere de mucha responsabilidad, esfuerzo y sacrificio”, manifestó Acarapi.

Así, a solo dos días del plazo, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas recibió el primer legajo de documentos de respaldo de los 17 requisitos exigidos por el Legislativo para el proceso de selección de la nueva autoridad.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de esta entidad, René Joaquino, exteriorizó ayer su preocupación por la ausencia de aspirantes a este cargo. En ese marco, identificó al menos tres factores que frenan —en su criterio— un mayor número de postulaciones.

El primero tiene relación con la certificación de no militancia que entrega el Órgano Electoral. “No tiene (el registro de) la militancia de hace 20 años atrás de los ciudadanos, por tanto no puede certificar. Pero hemos conversado para que nos pasen con la información que tienen, de más de una década”, precisó ayer a La Razón el senador oficialista.  Este medio intentó comunicarse, sin éxito, con dos vocales de ese órgano para conocer su postura.

Registro. “Otro documento es el de la Rejap”, añadió Joaquino en referencia al Registro Judicial de Antecedentes Penales que certifica que los aspirantes no tienen algún tipo de “sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento”. De hecho, el postulante Acarapi advirtió de la demora de éste y otros trámites. “Lo que más me ha dificultado son el Rejap,  la solvencia económica, son dos o tres documentos que son necesarios para esta tarea”, indicó el auditor emérito con 25 años de carrera y también abogado por otros 12 años.

Un tercer factor que identificó Joaquino es el idioma. La convocatoria para este cargo, al igual que la del Defensor del Pueblo, obliga a los aspirantes a hablar dos idiomas oficiales del Estado, uno de ellos de originario. “Es una exigencia constitucional de hace muchos años, pero parece que muchos se han relegado”, aseguró. Al respecto, Acarapi dijo hablar aymara.

Requisitos para ser contralor

Título

El reglamento para la selección y designación del sucesor del contralor interino, Gabriel Herbas, establece 17 requisitos, uno de los principales es la acreditación del título profesional a “nivel licenciatura en rama afín al cargo” como Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, Auditoría, Contaduría Pública o Derecho.

Militancia

Los aspirantes no deben tener militancia política en los últimos 20 años.