Activan campaña de afines: Campesinos piden a Evo repostularse en 2019

El movimiento campesino de Chuquisaca solicita ‘depurar’ a los funcionarios que no están con el proceso de cambio.

Campesinos piden a Evo repostularse en 2019

Foto: Facebook/Futpoch / Erbol



La Razón / Yuvert Donoso / Sucre  

El movimiento campesino de Chuquisaca determinó respaldar la repostulación de Evo Morales para las elecciones generales de 2019, aunque esta posibilidad no está incluida en la Constitución.

La decisión fue asumida en el ampliado departamental que se  realizó el fin de semana en el municipio de Sopachuy que contó con la presencia de Morales y del gobernador Esteban Urquizu. En la oportunidad, los campesinos pidieron también a las autoridades del departamento “depurar” a los funcionarios que no están alineados al proceso de cambio.

El dirigente Zenón Ramos fue el encargado de leer las resoluciones del ampliado y en una de ellas se determina “apoyar la repostulación del hermano Evo Morales Ayma para la gestión 2020-2025, para presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”. El respaldo fue manifestado pese a que en el referéndum constitucional del 21 de febrero, el 51,30% de la población (frente al 48,70% que votó por el Sí), rechazó la modificación del artículo 168 de la Carta Magna, que buscaba ampliar de una a dos las repostulaciones presidenciales. Ante ese resultado, Evo Morales no podrá postularse para los comicios de 2019.

Ampliado. Sin embargo, el sector campesino chuquisaqueño ratificó su apoyo a Morales como candidato presidencial y también  demandó a las autoridades departamentales y municipales “depurar y prescindir de los funcionarios desleales y traicioneros al proceso de cambio” y sustituirlos con militantes del MAS comprometidos con la actual administración.

Finalmente, los campesinos decidieron validar la gestión de Urquizu, además de “rechazar y repudiar cualquier idea de revocatorio de mandato”, respecto al pedido de sectores políticos, particularmente, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos liderada por Damián Condori, de exigir la revocatoria del gobernador.