Agatha Ruiz de la Prada: ​La diseñadora rebelde

ENTREVISTA
 
DISEÑADORA

 No puede pensar su vida en blanco y negro…
A todo le pone color

visitó bolivia  la reconocida diseñadora, que ha realizado más de 400 desfiles en estos 35 años de carrera, participó en el bolivia fashion week
Visitó Bolivia la reconocida diseñadora, que ha realizado más de 400 desfiles en estos 35 años de carrera, participó en el Bolivia Fashion Week
La diseñadora española no solo crea ropa, carteras y zapatos originales y coloridos Su compañía también crea ropa de cama, toallas, champú, maquillaje, muebles, cuadernos, lápices, vajillas, cerámica y, en fin, todo lo que el hogar necesita. Uno de los úl
La diseñadora española no solo crea ropa, carteras y zapatos originales y coloridosSu compañía también crea ropa de cama, toallas, champú, maquillaje, muebles, cuadernos, lápices, vajillas, cerámica y, en fin, todo lo que el hogar necesita. Uno de los últimos lanzamientos ha sido de productos para la limpieza del hogar, que es algo que le apasiona. Ama y disfruta su trabajo y aunque no le gusta viajar, se ve obligada a vivirsubiendo y bajando de los aviones porque viaja a diferentes países a promocionar sus productos.
Presentó su  nueva colección en el país Agatha Ruiz de la Prada al final de la presentación de su colección de verano en el Bolivia Fashion Week, realizado  en Cochabamba, donde recibió una Estrella de la fama, en el Cine Center.
Presentó su nueva colección en el paísAgatha Ruiz de la Prada al final de la presentación de su colección de verano en el Bolivia Fashion Week, realizado en Cochabamba, donde recibió una Estrella de la fama, en el Cine Center.
Myles Cyrus ama la ropa de Agatha Está encantada con la ropa. Este vestido de flor lo lució en un show solidario.
Myles Cyrus ama la ropa de AgathaEstá encantada con la ropa. Este vestido de flor lo lució en un show solidario.
Su pareja sentimental de hace 30 años El periodista español Pedro José Ramírez es su pareja desde 1986. Han tenido problemas pero los superaron juntos.
Su pareja sentimental de hace 30 añosEl periodista español Pedro José Ramírez es su pareja desde 1986. Han tenido problemas pero los superaron juntos.

Alicia Bress Perrogón



Incluso a los días tristes, agotadores y complicados, la famosa diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, le pone colorido. Para ella los colores fueron, son y siempre serán parte importante de su vida y de su personalidad. “Está en mis genes, no concibo mi vida en blanco y negro. Me aburre siquiera pensarlo”, recalca una y otra vez durante el diálogo telefónico que tuvo con EXTRA en su visita a Cochabamba, donde participó en el Bolivia Fashion Week.

La diseñadora es reconocida en casi todo el mundo por sus propuestas divertidas y cargadas de mucho color. Comenzó con ropa, pero hoy en día su imperio se ha expandido y abarca no solo prendas de vestir, zapatos, carteras y perfumes, sino también cuadernos, azulejos, tazas, muebles y hasta puertas de seguridad y lápidas.

De niña Agatha no pensaba en ser diseñadora. Su sueño era convertirse en pintora, ya que gran parte de su infancia se la pasó dibujando y pintando. Pero no quería ser una más del montón porque siempre voló alto y sentía que como artista no iba a superar a Picasso, el personaje al que más admira, decidió dedicarse al diseño. Consideraba que en este podría llegar a ser la número uno.

¿Y ha llegado a ser la número uno? “Quizá en el mundo todavía no, pero que aún tengo zona”, dice divertida. Afirma que en su país, son pocas las casas donde no haya por lo menos un objeto con la marca Agatha Ruiz de la Prada. “Soy una de las pocas diseñadoras en el mundo que ha creado un estilo que puede o no gustar, pero que es muy reconocido”, señala.

Antes de dedicarse al mundo de la moda, Agatha cursó estudios de Arquitectura y Bellas Artes. En su primer desfile, en 1981 cuando solo tenía 20 años, mostró creaciones superatrevidas y muy originales. Desde entonces sus diseños ocuparon un lugar prominente en las pasarelas del mundo y, como ella misma afirma con un dicho muy español, siempre le fue “¡de la puta madre!”.

Nació en Madrid y en julio cumplirá 54 años. Los años no le pesan e insiste que sigue siendo la misma chica rebelde a la que le aburre el negro, del que se protege con una paleta de colores, quizá para seguir escapando de las profundas depresiones en las que caía su mamá, que muchas veces no la dejaba ir a la escuela porque se aburría sola.
No todo en su vida ha sido color de rosa. Desde que tuvo uso de razón recuerda que sus padres, María Isabel de Sentmenat y Urruela y Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz, ambos ya fallecidos, se llevaban muy mal. Cuando ella tenía 15 años se divorciaron, por lo que vivía entre Madrid, con su padre, y Barcelona, con su madre.

Agatha, que es dueña dos títulos nobiliarios (XII marquesa de Castelldosríus Grande de España y XXIX baronesa de Santa Pau), es una aristócrata, empresaria y activista. Desde 1986 está unida al periodista Pedro José Ramírez con el que tiene dos hijos, Tristán Jerónimo y Olivia Cósima, los dos graduados en Historia.
Lleva 35 años en la industria de la moda y en este tiempo ha paseado sus originales y atrevidas creaciones de corazones, lunares, flores, estrellas, globos, soles y lunas en las pasarelas más importantes del mundo como Milán, París, Nueva York, Berlín, Madrid, Barcelona y muchas otras más.

La diseñadora española no solo crea ropa, carteras y zapatos originales y coloridos Su compañía también crea ropa de cama, toallas, champú, maquillaje, muebles, cuadernos, lápices, vajillas, cerámica y, en fin, todo lo que el hogar necesita. Uno de los úl

La diseñadora española no solo crea ropa, carteras y zapatos originales y coloridosSu compañía también crea ropa de cama, toallas, champú, maquillaje, muebles, cuadernos, lápices, vajillas, cerámica y, en fin, todo lo que el hogar necesita. Uno de los últimos lanzamientos ha sido de productos para la limpieza del hogar, que es algo que le apasiona. Ama y disfruta su trabajo y aunque no le gusta viajar, se ve obligada a vivirsubiendo y bajando de los aviones porque viaja a diferentes países a promocionar sus productos.

_¿Por qué eligió dedicarse al diseño?
De pequeña pensaba en ser pintora, pero lo que debería haber sido es arquitecta porque mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y tatarabuelo eran arquitectos, pero no fui buena estudiante ni muy centrada, era recontravaga, aunque me gustaba mucho pintar y dibujar, por lo que decidí ser diseñadora y estoy feliz, disfruto de mi trabajo. Cuando estaba en la edad en que las mujeres quieren verse bien, supe a lo que me dedicaría, porque estaba segura que llegaría lejos y que con mi ropa las haría felices. Es que tu vestimenta puede hacerte feliz o muy desgraciada.

_¿Lo de la pintura quedó atrás?
Para nada. Cuando esté más vieja y deje de viajar tanto, porque en un año he llegado a viajar hasta 100 veces, cambiaré mis horarios y me dedicaré a pintar lo que me venga en gana.

_Además de pintora, ¿qué otra cosa haya querido ser?
Siquiatra.

_¿Por qué?
En mi familia el tema de la locura rondaba. El sufrimiento me causa mucha angustia y quiero ayudar.

_Sus creaciones no son caras, ¿cree que democratizó la moda?
Por supuesto. Había que liberar la moda de las minorías millonarias y de las intelectuales. No creo que lo importante sea hacer un traje a una princesa para que se lo ponga una o dos veces. Prefiero crear un traje bonito, que se repita muchas veces y que se lo ponga mucha gente.

_¿Cuál es el secreto de su éxito?
El trabajo arduo de todos los días. Cuando uno machaca y machaca, al final se impone. Viajar y hacerse conocer es otro secreto. Este ya es mi segunda visita a Bolivia y no será la última. Si no hubiese venido nunca, los bolivianos no sabrían quién es Agatha. Ahora es rara la persona que no ha visto un perfume, un cuaderno, un azulejo o a alguien que no vista mi marca.

_¿Qué cambió en 35 años?
Lo bueno es que he sido bastante coherente y no he variado mucho. Toda mi vida he repetido lo mismo. Llevo más de tres décadas dándole vuelta a mis mismas obsesiones.

_¿Cuáles son esas obsesiones?
Los trajes aros, pelotas, cajas, paraguas, las flores, los corazones, el arcoíris, las estrellas y muchos otros.

_¿Recuerda qué fue lo primero que diseñó?
Cómo no, si hice un traje feísimo en una combinación de verde botella y morado. Me acuerdo y hasta me da vergüenza (risas).

_¿Y lo más loco?
Una colección de puertas blindadas para una empresa italiana. También diseñé una pizza, enchufes y pinzas de depilar, son cosas que nunca pensé diseñar.

En los premios MTV En los MTV Myles lució este llamativo traje con top de ojos y falda de labios.

En los premios MTVEn los MTV Myles lució este llamativo traje con top de ojos y falda de labios.

_¿A qué diseñador admira?
Desde pequeña admiré a Ives Saint Laurent. Ahora la marca que lo está haciendo mejor en el planeta es Gucci. También me agrada Prada, con la que mucha gente me confunde, menos mal que me gusta, porque si no estaba fregada.

_¿Siempre viste de Agatha?
El 99,9% uso mis diseños, pero no solo visto, sino que las sábanas en mi casa, las sillas, las mesas, los platos, los cubiertos, las toallas, el champú, el perfume y, en fin, todo, es Agatha. Es muy importante ser coherente, no podría promocionar y decirle a mis clientes que compren mis diseños y luego yo vestir otra marca.

_¿Qué nunca vestiría?
Estoy en contra del uso de las pieles de los animales. La moda tiene que ser cada día más ética. Tampoco me gusta la moda muy ostentosa ni la ordinariez, estar apretada, mostrando las tetas o con ropa ceñida, me espanta. Me gusta ver a la gente con ropa divertida y muy original.

_¿Qué opina de la ropa clásica?
No me parece mal mezclar alguna cosa loca de las mías, como una falda abullonada o chester, con un jersey de cuello alto Guess. Pero me aburre la ropa clásica, no me divierte, creo que es para la gente que tiene inseguridad social.

_¿Y del negro?
Por ejemplo hace poco fui a la Semana Santa de Sevilla, que es una de las cosas más bonitas del mundo. Ahí las sevillanas van de luto, con traje negro, peineta, mantilla y vestí de oscuro. Si voy a un funeral, me visto de negro, cuando murieron mis padres, lo hice. Para mí el negro se limita a los funerales.

_¿Qué haría si sus hijos se convierten en chicos ‘dark’?
He tenido suerte que hasta ahora mis hijos han entendido muy bien mi estética, la dominan completamente y les gusta. Espero que mis nietos, que ya estoy ansiando tenerlos, sigan mi estilo.

_¿Qué aconseja a las nuevas generaciones de diseñadores?
El mundo de la moda es difícil, deben ser pacientes y creer en sí mismos. No se trata de perseguir el éxito, sino de disfrutar de su trabajo, de cada traje, de cada etiqueta y cada desfile. Así serán felices.

Una aristócrata revolucionaria
Pertenece a una familia de la aristocracia, pero se la nota sencilla, más de pueblo…

Antes en España los aristócratas tenían una costumbre malísima y muy negativa de no trabajar. Como eran marqueses, duques o tal y cual, no hacían nada. Creo que el trabajo es lo más importante del mundo y que te guste, cualquiera sea tu título. Tengo dos títulos que son bien antiguos y eso más bien me inspira a trabajar. Solo es parte de mi historia, de mi familia, mi infancia, mis abuelos, todo lo que he vivido. Un antepasado mío, el primer marqués de Castelldosrius fue virrey del Perú. Yo no le doy ninguna importancia a las joyas, no van con mi personalidad. Me importa más un título que una superjoya.

_Leí que luchó por sus títulos…
Yo he sido muy feminista, rebelde y muy revolucionaria siempre me gustó la igualdad total y esto vale también en el tema de los títulos. Para nuestra aristocracia si había un hombre en esa familia, debía tener el título antes que una mujer, como si fuésemos unas idiotas. En España los títulos los da el ministro de Justicia y el Rey, y tienen sus reglas, entonces tuve una lucha bastante pesadita hasta que conseguí que me dieran mis títulos.

_¿Cómo es su relación con la nobleza en España?
Muy mala. Me odian todos, ya que estaban encantados con que los títulos los lleven solo los hombres.

_¿Qué opina de la realeza?
Vengo de una familia donde mis abuelos eran muy monárquicos. Ahora mismo la realeza en España está en una crisis enorme. Hace poco se hizo una encuesta sobre la realeza y ha salido fatal.

_No le gustó que el rey Juan Carlos abdicara…
Claro que no. Me gustaba el Rey Juan Carlos, en España él nos gustaba mucho. Siempre el rey ha muerto en la cama. De ahí el dicho, “muerto el rey, viva el rey”. No es que puedas o no abdicar, como si fueras director de un banco o ministro.

_¿Qué opina del rey ahora?
Estoy en la tónica de la mayoría de los españoles. Lo veo regular.

_¿Y de la reina Letizia?
Como a muchos españoles, me ha chocado bastante. No me divierte para nada, me aburre y me mata hablar de ella.

Su vida en familia

Vive en pareja desde 1986 con el periodista Pedro José Ramírez, ¿cuál es el secreto para tener una estabilidad en la pareja?
Suerte. Es una cosa que te la da Dios. Pensé que íbamos a durar un telediario y ya llevamos 30 años juntos.

_¿Cómo es vivir con un periodista?
Tiene una parte mala, porque trabaja 365 días al año y una buena, como es conocer a la gente más interesante. En estos años, en España, del rey para abajo, conozco a toda la gente importante, deportistas, actores, cantantes y políticos. Te rodeas de la gente más brillante y te relacionas con todo el mundo.

_Su marido tuvo un desliz que fue público y con un video sexual incluido, ¿cómo hizo para perdonar y seguir adelante?
Simplemente lo perdoné y después de eso él se portó mucho superbien y me trató mejor que a una reina. Perdonar es el secreto de mantener una buena vida en pareja. Antes de tomar una decisión tienes que poner todo en una balanza, las cosas buenas y las malas. Si son muchísimas las buenas y pocas o solo una mala, no vale la pena poner punto final a una buena relación porque me haya hecho una pequeña putada, lo veo ilógico.

_¿Qué no perdonaría?
Tengo la suerte de tener muy mala memoria y me olvido de todo. Como siempre tengo mil cosas, me olvido de las ‘cabronadas’ que me hacen.

_¿Cómo fue su infancia?
Tuve la suerte de conocer a mis abuelos. El rey, Juan Carlos, de niño paraba en la casa de mis abuelos, eran buenos amigos. Entonces fuimos la familia mimada de Barcelona. Mi niñez fue muy divertida, porque era muy curiosa y como era la nieta y la hija mayor de las dos familias fui muy cuidada y también malcriada, sobre todo por mi abuela Mery, que me apoyaba en todo. Incluso iba a mis desfiles y me seguía por todo el mundo. Ella era muy simpática, divertida, feliz y optimista, pero obsesiva con las fiestas y algo de eso le saqué.

_¿Y sus padres la apoyaban?
Casi nada. Mi padre era el mejor arquitecto de su época y tenía la mejor colección de pinturas y aunque creo que le gustaba mi trabajo, nunca me lo dijo y solo fue a un desfile mío. Él fue importante por la buena vida que me dio y el aprender de arquitectura y de pintura, no por su apoyo. Mi madre era muy guapa y rica, pero no fue feliz, tenía muchas depresiones. Ella no entendía que la gente debía trabajar y se la pasaba de fiestas, como todos en su familia. Quizá eso hizo que a mis hijos yo les dé todo el apoyo que no recibí, hasta en extremo.

_¿Fue una chica rebelde?
Sí, no sé por qué me decían genio y figura… (risas). Fui la mayor de mis cuatro hermanos (Manolo, Ana Sandra, Félix e Isabel) y también era la nieta mayor de las dos familias, siempre hice lo que me dio la gana.

_¿Y cómo era su familia?
Hay familias que te pueden hacer sufrir bastante, hay muchas familias muy infelices y mis padres eran una de ellas. Mis padres se llevaron fatal desde el primer día. Por eso siempre traté de ponerle mucho color a mi vida.

_¿Le hizo falta esa unidad en su familia?
Claro que sí. Aunque siempre es un lujo que se lleven bien tus padres. Para no sufrir, me busqué otras familias maravillosas que se llevaran bien, que se hicieran ilusión y que les divirtiera estar juntos. Cuando veía familias así me acoplaba a ellas bastante; me hacía sentir bien.

_¿Los colores son un escape a esa faceta de su vida?
Creo que sí. Trato de que en mi vida no haya negros, solo colores, porque le dan más vida. Por eso hasta mi cama es de colores y nunca me ha gustado dormir en grises, marrones o negros, sino con mucho colorido, porque al levantarme me da ánimos.

_¿Cómo hacía para viajar cuando sus hijos eran pequeños?
Cuando viajaba ellos se quedaban en casa con alguien que los cuide o estaban internados en Inglaterra. Eso de que el niño solo está bien con su madre es una cosa muy rara. Ellos deben aprender a ser felices en cualquier lugar.

Su pareja sentimental de hace 30 años El periodista español Pedro José Ramírez es su pareja desde 1986. Han tenido problemas pero los superaron juntos.

Su pareja sentimental de hace 30 añosEl periodista español Pedro José Ramírez es su pareja desde 1986. Han tenido problemas pero los superaron juntos.

Agatha en casa
_¿Cómo es un día en su vida?

Lo que más me gusta en el mundo es un día de rutina, porque son tan pocos que cuando se dan los disfruto. Un día normal que voy al estudio, trabajo, vuelvo a mi casa a almorzar, me echo una siesta, me parece la pera limonera (lo máximo).

_Su vida es muy movida…
Sí y muy sorprendente. Eso me hace feliz.

_¿Qué es lo que más disfruta?
Disfruto al máximo muchas cosas, mi trabajo, mis amigos, me encanta leer, el campo, la comida, mis hijos, me chiflan los perros.

_¿Cuántos perros tiene?
Tengo unos 15 perros en el campo, amo a los animales. También tengo gallinas y me encanta darles de comer. He veraneado con cinco perros durmiendo en mi habitación y como ya no están mis hijos en casa, ellos me acompañan, son más agradecidos que los chicos.

_¿Tiene algún vicio?
Cuando era niña mataba por un dulce, ahora ya no. De joven fumaba, pero dejé de hacerlo en el primer embarazo y ahora soy antitabaco. Una cosa que me encanta es limpiar. Por eso acabo de sacar una colección de escobas, fregones y cosas para limpiar que me ha dado mucha ilusión.

_¿Es adicta a la limpieza?
Se puede decir que es mi vicio. No sé cocinar, que es más creativo que limpiar, pero algo de los quehaceres tiene que gustarme, ¿no?

_¿Cuál es su rincón favorito para alejarse del ruido?
Amo el mar, pero mi lugar favorito es mi cama. Me fascina echarme a leer libros, sobre todo de historia, es uno de mis pasatiempos. Ahí podría vivir siempre, me encantaría, ¡sería la pera!

Fuente: eldeber.com.bo