Anapo ve que es bajo el cupo para exportar

Los productores esperan que el Gobierno libere las exportaciones

Más de 14.000 productores están afectados por el bajo precio de la soya

Más de 14.000 productores están afectados por el bajo precio de la soya

El cupo de 100.000 toneladas de soya autorizadas por el Gobierno para ser exportadas no representa ni el 4% de la producción de la oleaginosa, indicó Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).



“La medida es buena pero no es suficiente. Creemos que la solución estructural y de fondo es que se levanten las restricciones a las exportaciones, para crear un ambiente de mayor equilibrio y equidad entre productores y la industria”, manifestó Díaz.

Los productores de soya viven un momento delicado debido al bajo precio ($us 230) que se paga por la tonelada de la oleaginosa.

En los últimos 15 días el valor de la tonelada de soya a escala internacional a repuntado en alrededor de $us 30, pero esto no se ha visto reflejado en el mercado local.

Si se permitiera al productor exportar su grano se establecería un precio de oportunidad de alrededor de $us 270 por tonelada de soya, dijo el titular de Anapo.

Contactos por ayuda
Los productores han explicado, con estudios, su problemática a los ministros Carlos Romero y Reymi Ferreira para que se la trasladen al presidente Evo Morales y colabore con el sector

Fuente: eldeber.com.bo