Bolivia y Rusia firman acuerdo de exención de visados

Otro ámbito de cooperación es en el terreno militar, y en ese sentido el canciller David Choquehuanca afirmó que «a Bolivia le interesa fortalecer sus Fuerzas Armadas para luchar contra los desastres naturales que cada vez más afectan al mundo».



El canciller David Choquehuanca y su colega ruso, Serguéi Lavrov, firman el acuerdo bilateral en Moscú. Foto: @osodelosandes

El canciller David Choquehuanca y su colega ruso, Serguéi Lavrov, firman el acuerdo bilateral en Moscú. Foto: @osodelosandes

El canciller boliviano, David Choquehuanca, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, firmaron hoy un acuerdo para la exención de visados entre sus respectivos países, en una visita en la que Rusia se mostró dispuesta a cooperar en terrenos como el militar y el de la energía atómica.

Choquehuanca agradeció el interés mostrado por Rusia en participar en distintos proyectos que apuntan al desarrollo de Bolivia, en la rueda de prensa que ofrecieron ambos al término de la reunión mantenida en Moscú.

«La cooperación con Rusia fortalece a los bolivianos», afirmó el canciller. «Bolivia es un país rico en recursos naturales pero no los ha desarrollado y necesita inversiones con transferencia de tecnología, y ahí está Rusia dispuesta a fortalecer esta cooperación», dijo.

Entre otros, agradeció al canciller ruso «el interés mostrado en participar en el proyecto de construir un tren bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico».

Otro ámbito de cooperación es en el terreno militar, y en ese sentido Choquehuanca afirmó que «a Bolivia le interesa fortalecer sus Fuerzas Armadas para luchar contra los desastres naturales que cada vez más afectan al mundo».

«Cada vez estamos más expuestos a estos desastres debido a los efectos del cambio climático y nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar a la altura», señaló Choquehuanca.

«Hemos abordado la cooperación técnico-militar. Está trabajando una comisión y se están preparando contactos sobre cuestiones concretas que nuestros amigos bolivianos tienen en el marco de sus planes para fortalecer sus Fuerzas Armadas en los próximos 10 años», señaló, por su parte, Lavrov.

«Vamos a intentar participar activamente en estas acciones», añadió el ministro ruso.

Choquehuanca también indicó que había tratado con Lavrov sobre la elaboración de un mapa geológico para tener un registro de los recursos minerales de Bolivia, que permita aprovechar ese potencial.

En general, se trató de la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladímir Putin y Evo Morales, respectivamente, cuando se encontraron en Teherán en noviembre pasado.

Choquehuanca también expresó su agradecimiento a Rusia por participar en el proyecto de construir un Centro de Investigaciones Nucleares, «con fines medicinales y alimentarios», con la presencia en Bolivia del consorcio nuclear ruso Rosatom.

«Esto es algo nuevo en Bolivia y aunque algunos movimientos sociales han manifestado su preocupación por el hecho de que tenga que ver con la energía nuclear, a medida que hemos ido explicando de qué se trata el proyecto el pueblo boliviano lo ha ido entendiendo», señaló.

«La cooperación con Rusia nos ayuda a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que busca que nuestros recursos naturales sean manejados por nosotros mismos y no por las multinacionales», insistió el ministro boliviano.

La reunión de ambos cancilleres también sirvió para reforzar la cada vez más estrecha relación de Rusia con América Latina y el Caribe, en concreto a través de CELAC, con quien Moscú firmó un Mecanismo de Diálogo Permanente.

A la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) «le interesa profundizar la relación estratégica con Rusia», señaló Choquehuanca.

«Moscú ve con gran simpatía la tendencia de fortalecimiento de la identidad que se observa cada vez más en la región de América Latina y el Caribe», destacó Lavrov.