Buscan penas más duras para policías criminales

Uniformados son involucrados con hechos de narcotráfico y violaciones. Un caso se registró en Cochabamba, donde una menor fue abusada en dependencias policiales

policias

Se espera que existan modificaciones a la normativa y mayor control hacia los efectivos del verde olivo.

El Gobierno estudia medidas para evitar que efectivos de la Policía Boliviana incurran en delitos, una de ellas es endurecer las penas contra los uniformados. En la víspera se conoció que un sargento violó a una menor en oficinas del a Fuerza Anticrimen. 



«Vamos a evaluar la posibilidad de incrementar agravantes en las sanciones penales en determinadas tipologías cuando estas son cometidas por policías, porque ellos, como reguladores del comportamiento humano, deben ser modelos de ese comportamiento», dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

Conoce más: Suspenden a dos policías por la violación de menor

Explicó que además se tendrá que «trabajar mucho más en los requisitos de admisión y en el control, pero más allá de que se de de baja a una persona y se la remita a la justicia ordinaria, no parece ser suficiente».

De acuerdo a indicadores de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), hasta la pasada gestión, de cada 10 uniformados 8 afrontan procesos disciplinarios, muchos dilatados y otros que quedan en la impunidad. Existen más de 3.00 causas.

Lea también: Denuncia que fue violada en Felcc de Cochabamba

Delitos de narcotráfico, extorsión y abuso sexual son los que más se denuncia contra los uniformados, aspecto que ocasiona preocupación entre las autoridades. Cada efectivo debería ser ejemplo para la población y no abusar de su cargo, acotó Romero.  

Fuente: eldeber.com.bo