Caso CAMC. El exesposo y la madre de Gabriela Zapata prestaron declaraciones

El exesposo y madre de Zapata prestaron declaraciones en el marco del caso CAMC

La declaración fue a petición de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. El exesposo de Gabriela Zapata contribuyó con “elementos muy importantes, mientras que su madre, Neiza Montaño, se acogió al derecho al silencio, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero



Audiencia. Gabriela Zapata afirmó el miércoles que el ministro Quintana fue ‘el que organizó todo’.

Gabriela Zapata en una pasada audiencia cautelar. Pedro Laguna.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 

El exesposo, la madre y otras personas del entorno familiar de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fueron convocadas y prestaron declaraciones en el marco de la investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, informó el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

“Se ha convocado al exesposo, ha declarado en la ciudad de Cochabamba. El señor (Hugo Darío) Carvajal ha declarado”, informó sin precisar detalles del contenido de las declaraciones, aunque adelantó que dio “algunos elementos muy importantes” que ayudarán en la investigación.

Carvajal fue citado debido a la compra, a su nombre, de una oficina ubicada en la calle Calacoto, de la ciudad de La Paz, además de un terreno en la localidad de Mecapaca, en el departamento de La Paz, con una superficie de 300 metros cuadrados.

La madre de la también exgerente de la firma china CAMC, Neiza Montaño, también prestó su declaración porque a su nombre figura un vehículo que conducía su hija y en el que fue sancionada por infracciones de tránsito.

La declaración fue a petición de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien solicitó a la Fiscalía se la convoque por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en el marco de la investigación iniciada por tráfico de influencias contra Zapata, actualmente recluida preventivamente en la cárcel de Miraflores.

“La mamá en el derecho que tiene, más allá que tenga algunos elementos, se ha abstenido de declarar”, sostuvo.

Guerrero mencionó que otras personas también declararon ante la Fiscalía porque a su nombre están vehículos encontrados en la vivienda de la expareja presidencial.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero un tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC a partir de la relación sentimental entre Morales y Zapata, quien fue funcionara de la firma china con contratos por encima de los $us 500 millones.