Caso Consorcios. COTEL contrató a Mendoza por Bs 317 mil para tres procesos

El abogado debía defender a la cooperativa telefónica de La Paz de las denuncias de Johnny Castelú y de otro proceso por abuso sexual, robo agravado y lesiones graves y leves.

COTEL contrató a Mendoza por Bs 317 mil para tres procesos

 COTEL contrató a Mendoza por Bs 317 mil para tres procesosÁlvaro Valero / Página Siete. Fotografías del abogado Mendoza (prófugo) se colocaron por el centro de la ciudad.Página Siete / Sergio Mendoza  / La PazLa directiva de COTEL contrató al abogado Milton Mendoza en al menos tres oportunidades de abril a diciembre de 2015. Por sus servicios se acordó pagarle 317.200 bolivianos (45.000 dólares)  si  los resultados de los procesos eran favorables a la cooperativa; pero al firmar los contratos se le debía entregar 158.600 bolivianos.El abogado Johnny Castelú, quien se querelló contra los directivos de COTEL y comenzó el descubrimiento de un supuesto consorcio ilegal, cuestionó los «excesivos” montos que se ofrecía a Mendoza,  quien está prófugo.El 2 de abril de 2015 las autoridades de COTEL, entre ellas el presidente  Fabián Guillén, firmaron un contrato directo  con Mendoza por  139 mil bolivianos (20.000 dólares)  para que los defienda contra las denuncias penales de Castelú, que fungía como consejero en la cooperativa.Al momento de firmar el documento se debía entregar al abogado  69.500 bolivianos. La otra mitad se pagaría al lograr el rechazo de las denuncias o sentencia a favor de los ejecutivos.El 30 de noviembre de 2015 se requirió de nuevo los servicios de un abogado externo, esta vez para atender una denuncia de abuso sexual, lesiones graves y leves, y robo agravado contra Guillén y otros trabajadores de COTEL.Esta vez se evaluó entre dos bufetes jurídicos y se eligió el de Mendoza por «la experiencia y trayectoria demostrada”.Se acordó pagarle  139.200 bolivianos. La mitad al suscribir el contrato y la otra mitad si existía un resultado favorable.Un mes después Mendoza recibió un nuevo contrato de COTEL. Se lo hizo rápidamente debido a que los ejecutivos se enteraron de un amparo constitucional interpuesto por Castelú con pocos días de anticipación a la audiencia. Se acordó pagar  39.000 bolivianos al abogado, con el mismo procedimiento de mitades que se aplicó en ocasiones anteriores.Prudencio Flores, uno de los abogados de Guillén, dijo ayer a los medios que no se hizo ningún desembolso con relación al amparo constitucional. No se pudo obtener una respuesta sobre los otros contratos.Este medio intentó conseguir ayer una versión del gerente de COTEL y del director jurídico. El primero explicó, a través de una asistente, que se encontraba ocupado; el segundo indicó que no daría ninguna declaración.Sobre el proceso

  • Amparo. La Fiscalía investiga a Milton Mendoza (abogado de COTEL) y al vocal Fernando Ganam  por supuestamente tranzar el resultado  de un amparo constitucional interpuesto por Johnny Castelú.
  • Droga. Se amplió la imputación contra Fabián Guillén por narcotráfico, luego de que la Policía halló droga al momento de aprehenderlo.
  • Testigo: «Ganam ordenó darle largas a Castelú con su amparo”Una funcionaria de la Sala Penal Segunda de La Paz, donde Fernando Ganam era vocal, reveló que esa autoridad ordenaba no entregar el amparo constitucional que el abogado Johnny Castelú interpuso contra COTEL y «darle largas”.En su declaración ante el Ministerio Público dijo, además, que uno de los socios del abogado de COTEL, Milton Mendoza, identificado como Vladimir Flores, tenía pleno acceso a las oficinas de Ganam, donde asistía regularmente.»El amparo fue presentado en diciembre de 2015. Castelú entre diciembre y enero vino a la sala y le dije que iba a revisar el amparo para ver dónde está y que vuelva. Después llegó Vladimir Flores, ingresó a la oficina de Ganam, sacó el amparo y lo puso en auxiliatura”, declaró la testigo.Añadió: «Quiero hacer notar que había órdenes de Ganam de darle largas a Castelú, es decir que no se le muestre el amparo”.Flores fue aprehendido por la Fiscalía y se informó ayer  que se presentará una imputación formal contra él por consorcio de abogados, jueces y fiscales. El 29 de marzo, cuando se allanó el bufete de Mendoza  y se encontró a Ganam al interior supuestamente negociando el resultado del mencionado amparo, se encontraron los expedientes de este caso sobre el escritorio de Flores.El Ministerio Público continúa con la búsqueda de Mendoza y de otro de sus socios: Ricardo Blanco.Por otra parte, se estableció una conexión entre la secretaria de la jueza Lía Cardozo (detenida por presuntamente ser parte del consorcio) y el vocal Ganam. Según las investigaciones, ella trabajó como pasante en la Sala Penal Segunda y después fue transferida al despacho de Cardozo. Sin embargo, la mencionada aseguró no conocer a Ganam.