Choferes de Bolivia aseguran que el Gobierno aceptó seguro de jubilación e inician registro de afiliados

Los aportes de jubilación se harán a través de la compra del Gas Natural Vehicular (GNV).



Servicio de transporte público en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Miguel Carrasco

Servicio de transporte público en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz  

El Gobierno aceptó la propuesta de jubilación de los transportistas y empezó el registro de afiliados para la implementación de la iniciativa en esta gestión y bajo el marco jurídico de un Decreto Supremo. Para el registro los interesados deben presentar una copia de la cédula de identidad, un certificado de afiliación sindical y  hojas de ruta.

El dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas de Bolivia, Ismael Fernández, explicó que al momento está en proceso de construcción una base de datos de los choferes de distintas modalidades de transportes. “Se debe presentar una base de datos tomando en cuenta  que el proyecto de jubilación ya ha sido aceptado por el Gobierno”, aseguró.

El presidente Evo Morales anunció el sábado 6 de febrero en Oruro que el Gobierno trabajaba en la implementación de un seguro de largo plazo para los trabajadores del volante. “Estamos por aprobar que nuestros transportistas van a tener derecho a la jubilación, al margen de la Renta Dignidad”, declaró ese día.

En instalaciones de la sede de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, ubicadas en la ciudad de El Alto, se abrió el centro de registro de una parte de los trabajadores del volante. “No tenemos ningún tipo de beneficio porque trabajamos al día. Ojalá se realice esto de la jubilación, cada año nos prometen eso, ojalá se cumpla”, señaló Román Poma Saire,  chofer de minibús del sindicato Pedro Domingo Murillo.

Choferes esperando su turno para registrarse en la Federación Andina de Choferes. Foto: Miriam Chávez

El secretario ejecutivo de la Federación Andina 1° de Mayo, Rubén Sánchez, adelantó que los aportes de jubilación se harán a través de la compra del Gas Natural Vehicular (GNV). “Se va a aportar bajo esta situación, al tema del GNV”, anticipó.

“Es un compromiso muy grande por parte del Gobierno y la diligencia nacional tomaremos en cuenta a los compañeros de la tercera edad en un sentido de que es muy necesario una jubilación o una renta con el propio aporte de los choferes”, sostuvo el dirigente contactado para conocer detalles de este proceso de registro.

Aún se desconoce el monto de aporte, sin embargo, Sánchez estima será entre Bs 1 y Bs 2 a diario. El Ejecutivo pidió previamente la entrega del censo de cuántos choferes están activos para realizar el análisis del tema, explicó y evitó dar detalles de cuándo será lanzada la iniciativa.

“El proyecto ha sido aprobado por el Gobierno, la forma de aportación y otros temas los veremos después de concluir el censo y después pasaremos ya al Decreto Supremo que va a garantizar la jubilación a todos los transportistas”, detalló Fernández.

Para el registro el beneficiario debe presentar tres requisitos: una copia de la cédula de identidad, un certificado membretado extendido por el sindicato que avale su afiliación y  hojas de ruta.

Esta semana finaliza la afiliación en La Paz y El Alto, posteriormente se empezará en los restantes ocho departamentos. Sánchez estima que el censo arrojará una lista que sobrepasará  los 100 mil afiliados en todo el país.

El comprobande de la afiliación (Izq). Certificado extendido por los sindicatos, uno de los requisitos (Der).