Confirman que el feriado del 1 de mayo recorrerá al lunes

Festejo. Central Obrera Boliviana (COB) elabora el programa de actividades para el trabajador.



Celebración. Trabajadores en la marcha del 1 de mayo, en 2015.

Celebración. Trabajadores en la marcha del 1 de mayo, en 2015. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz 

El feriado por el 1 de mayo, que este año cae en domingo, se recorrerá al lunes cumpliendo el Decreto 21060, de 1985, así lo confirmaron el Ministerio de Trabajo y la dirigencia de la COB, que elabora el programa para los festejos por el Día del Trabajador.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que hasta la próxima semana se emitirá un comunicado en el que se instruirá que el feriado por el 1 de mayo recorrerá al lunes. Pero la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, prefirió no oficializar el anuncio e indicó que hasta la próxima semana se tendrá el comunicado oficial.

“En el entendido de que los trabajadores siempre quieren que se respete la celebración del 1 de mayo el día que caiga, nosotros vamos a analizar el día en que se realizarán los festejos hasta la próxima semana”, señaló.

El Decreto Supremo 21060 establece, en su artículo 68, que “todo feriado que coincida con día domingo debe ser compensado con el día hábil inmediato, en los términos del DS 14260, del 31 de diciembre de 1976”. En 2014 el feriado del 2 de noviembre, que cayó en domingo, fue trasladado al lunes en cumplimiento a esta norma.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, indicó que el feriado será recorrido para el lunes debido a que se trata de un día de descanso que debe respetarse por ley.

“Normalmente, cuando llega un feriado y coincide con el domingo, automáticamente se recorre para el lunes, eso está establecido en un decreto y no creo que para este año las autoridades quieran cambiarlo, sería absurdo. Nosotros estamos esperando que el Ministerio de Trabajo oficialice esta situación, solo por costumbre, pero la norma es clara”, dijo.

El dirigente nacional explicó que, como cada año, en el 1 de mayo se realizarán actos de celebración por el Día del Trabajador. Como es habitual, habrá desfiles en todas las ciudades capitales del país. Aclaró que una semana antes de la fecha tendrán el cronograma de actividades, puesto que esperan saber qué decretos favorables para el sector aprobará el Gobierno.

“Todas las comisiones que están participando en las negociaciones con el Gobierno nos informan de los avances, con esos datos es que se elaborará nuestro programa de festejos”, mencionó.