Corrupción. Cuatro jueces y un vocal son destituidos por casos de consorcio

Corrupción en la justicia boliviana. Entre los destituidos se encuentran Ganam y Cardozo

El Consejo echa a un vocal y cuatro jueces por consorcio

  

Detención. El ahora exvocal Fernando Ganam cuando se dirigía a declarar ante la Fiscalía.

Detención. El ahora exvocal Fernando Ganam cuando se dirigía a declarar ante la Fiscalía. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón  / Y. Donoso, W. Farfán / Sucre, La Paz

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura destituyó de sus funciones a cuatro jueces y un vocal involucrados en delitos de consorcio de magistrados y abogados en La Paz y Cochabamba; además, agradeció los servicios de una jueza de Santa Cruz por estar involucrada en otra ilegalidad.



El presidente del Consejo de la Magistratura, Wílber Choque, informó a  La Razón que se tomó la decisión de agradecer los servicios de esas exautoridades porque considera que personas con esos antecedentes no pueden impartir justicia y aseguró que, con esa misma lógica, se actuará en otros casos que se puedan presentar.

De acuerdo con los datos que proporcionó Choque, las autoridades retiradas de sus funciones son: Fernando Ganam, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; y Lía Cardozo, jueza de Instrucción Penal Cautelar, ambos involucrados en casos de consorcio de jueces y abogados, asociaciones que transan fallos judiciales.

Retirados. También se agradeció los servicios del juez cautelar de El Alto Franz Zabaleta, quien no fue a trabajar durante dos meses y estaba acusado de pertenecer a otro consorcio de jueces y abogados. Además, los exjueces Néstor Enrique Domínguez, de la ciudad de Cochabamba, y Óscar Flores, de Quillacollo, fueron destituidos por estar involucrados en otros consorcios que arreglaban sentencias en esa región.

Finalmente, la exjueza cautelar cruceña Patricia Gonzales también fue retirada del Órgano Judicial por haber dispuesto la libertad de un coronel de la Policía que estaba acusado de narcotráfico.  Choque dijo que independientemente del agradecimiento de servicios, los procesos penales y disciplinarios continuarán contra todas esas autoridades, hasta lograr una sanción como corresponde en el marco legal.

El caso de consorcio de jueces y abogados que fue descubierto el 29 de marzo en La Paz involucra al ahora exvocal Ganam, quien fue sorprendido en la oficina del abogado Milton Mendoza cuando supuestamente transaba el fallo de un recurso de amparo constitucional del caso “Castelú contra Cotel” (Cooperativa de Teléfonos La Paz). Por este proceso están detenidos preventivamente en la cárcel Ganam y el fiscal Carlos Hugo Rivero, mientras que Mendoza está prófugo.

El lunes fue aprehendido el abogado Vladimir Flores, colega de Mendoza. Este jurista espera su audiencia cautelar en la celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La Fiscalía pedirá la detención preventiva de este profesional porque es acusado de sacar un expediente del tribunal de Ganam y de tener la llave de esa oficina.

Esta información fue corroborada por Jhonny Castelú, víctima y denunciante en el caso. “En el consorcio está implicado Vladimir Flores, porque él era abogado dependiente del estudio jurídico de Milton Mendoza y este ciudadano es quien ingresó, según las declaraciones de los funcionarios de la Sala Penal. Entró con la llave (de Ganam) a sacar el expediente de amparo presentado en diciembre de 2015 para llevarlo al despacho de Mendoza”.

Continúan pesquisas

Trabajo

En el caso, también se implicó y encarceló al presidente de Cotel, Fabián Guillén, por lo que el Ministerio Público allanó su oficina. La fiscal Jhenny Quispe adelantó que el mismo trabajo se hará en otros despachos.