Critican la inclusión de militares en caso Silala

Analistas afirman que las Fuerzas Armadas no tienen competencia para integrar la comisión de defensa.



Ref. Fotografia: El presidente Morales y sus ministros explican a los embajadores sobre la demanda.

Un analista considera un error de la administración del presidente Evo Morales la inclusión de militares en la comisión de defensa de las aguas del Silala, que Chile canaliza y desvía hacia su territorio de forma artificial, ya que según la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, estas no tienen competencia ni la personalidad jurídica internacional como para representar al Estado boliviano ni tampoco lo permite la Constitución Política del Estado.



No pueden representar una demanda internacional. El analista y jurista de temas internacionales Saúl Paniagua opina que las Fuerzas Armadas no tienen potestad para representar ningún tipo de demanda porque no representan al Estado boliviano, ya que dependen del Poder Ejecutivo. Los efectivos militares no tienen la personalidad jurídica internacional para tomar un papel que corresponde al presidente del Estado y por lógica al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

«Esto parece una especie de mecanismo de provocación, es una forma de usurpar funciones de competencia y no está permitido por la Constitución Política del Estado», refiere el jurista internacional.

Los mejores militares en la comisión. El presidente Evo Morales anunció ayer que incluirá a los mejores militares en la comisión de defensa de las aguas del Silala. Explicó que tomó esa decisión luego de una reunión que sostuvo desde las 5 de la mañana con el Alto Mando Militar. 

«Las FFAA con los mejores profesionales, con los mejores hermanos militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno nacional para sentar soberanía sobre aguas el Silala», dijo Morales durante el acto de ascenso de 29 oficiales de la institución castrense.

«Esperamos que el comandante en jefe pueda seleccionar a hermanos militares para que puedan participar en esta planificación en defensa de las aguas del Silala», agregó el mandatario

Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en los próximos días la institución castrense hará conocer los nombres de los técnicos y académicos que serán parte activa de dicha comisión, que no tiene otro objetivo que «la reivindicación de derecho nuestro sobre una corriente de agua interna».

Argumentos a embajadores. El presidente Evo Morales explicó ayer a embajadores acreditados en el país y representantes de organismos internacionales los argumentos que tiene el Gobierno de Bolivia para defender en tribunales internacionales las aguas del Silala.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al término de la reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo: «Se hizo presente al cuerpo diplomático todos los argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa como sugirieron, sino hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos».

Embajador de Brasil espera solución pacífica. El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, expresó en La Paz su deseo de que el tema del Silala se resuelva de manera pacífica y dijo que está dispuesto a atender cualquier invitación del Gobierno boliviano sobre ese asunto.

«Que sea un tema que se maneje y se solucione de forma pacífica. Todo lo que el Gobierno invite, si es que va a invitar, claro que la Embajada de Brasil, como ahora, aceptamos la invitación hecha por el presidente», dijo. Rocha, al igual que otros embajadores acreditados en Bolivia, participó esta jornada de una explicación que brindó el presidente Evo Morales sobre los argumentos de la defensa de las aguas del manantial.

Fuente: eldia.com.bo