Cumbre de Unasur el 23 de abril buscará una huida de la “mala economía”, dijo Samper

GRA001. MADRID, 14/03/2016.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente colombiano , Ernesto Samper (i), ha participado hoy en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía ante diplomáticos y periodistas, donde ha sido presentado por el secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España (Secipi), Jesús Manuel Gracia Aldaz (d). EFE/Mariscal



EFE/Mariscal

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy a Efe en Buenos Aires que la cumbre de jefes de Estado del organismo que se realizará el próximo 23 de abril en Quito tratará las formas para salir de la “mala economía” y cómo preservar la “buena política”.

EFE

“Esperamos hacer un balance de la situación política de la región y algo sobre perspectivas económicas. Es un momento difícil para la región”, añadió Samper, quien fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

El secretario general argumentó que esa cita de presidentes, en la que Uruguay traspasará la presidencia pro témpore de Unasur a Venezuela, se da en un momento de “tener todos los esfuerzos concentrados en unos comunes objetivos”.

“Y me parece que este es un tema que se vive y se siente muy profundamente en Argentina”, matizó.

A su juicio, la región vivía hace año y medio una situación “de bonanza económica” y en muy pocos meses, “por cuenta de la disminución de la demanda china, de la recesión europea y de la caída en los precios del petróleo y los productos básicos”, hoy día la región “quizá va a ser la única que no va a crecer este año”.

“Y esa mala economía se traduce en una mala política y en el aprovechamiento que hacen algunos poderes fácticos para crear condiciones de ingobernabilidad que son las que en este momento están enfrentando algunos países”, aseveró.

Por estos motivos, consideró, “es tan importante” la cita del 23 de abril, “porque vamos a hablar de cómo podemos salir de esa mala economía y cómo podemos preservar la buena política”.

Del momento en el que se encuentra Brasil, Samper opinó que “está viviendo un proceso político y lo está superando dentro de las reglas que establece el Estado de derecho”.

“Estamos muy pendientes de lo que se siga en relación con el anunciado posible procesamiento de la presidenta (Dilma Rousseff). Esperamos cuál es la decisión que se adopte sobre esto. Lo miramos con particular atención y esperamos que se respeten las reglas del debido proceso”, destacó.

“Y se tenga muy en cuenta la preservación de la continuidad democrática en Brasil, que para nosotros es fundamental”, concluyó.

El líder colombiano inició hoy una visita de dos días a Buenos Aires con el objeto de reunirse con varios miembros del Gobierno argentino.

Fuente: lapatilla.com