Defensor del Pueblo. Exautoridades y abogados son mayoría en la lista

 

Opositores buscarán en la fase de impugnaciones identificar a oficialistas.



Info elección Defensor.

Info elección Defensor.

La Razón  / Rubén Ariñez / La Paz 

¿Quién será el sucesor de Rolando Villena en el cargo de Defensor del Pueblo? La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa inscribió a 163 aspirantes. La mayoría son abogados, aunque también hay activistas e incluso un periodista con trayectoria en la televisión. Entre ellos se encuentran varias exautoridades.

Entre los juristas está Rogelio Mayta, quien representó a las víctimas de Octubre en el juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada; Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y expresidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, además de Paola Barriga, quien tuvo presencia en casos como el del bebé Alexander y de la niña Patricia.

A ellos se suma el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, quien dejó su cargo tras una ríspida relación con el Gobierno; y el exdiputado por el extinto Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) Juan Gabriel Bautista.

La fase de postulaciones se abrió el 9 de abril y concluyó ayer. Al filo del plazo para la entrega de documentos también se postuló el periodista y presentador de noticias Juan Ernesto Arandia, quien estuvo a cargo de la jefatura de prensa de Cadena A.

Aspirantes. También presentaron sus documentos la exdirigente de las esposas de policías y actual reclusa del penal de Obrajes  Guadalupe Cárdenas, y la activista del colectivo feminista Mujeres Creando María Galindo. Uno de los últimos en registrarse fue Wilson Soria, que como sacerdote católico socorrió a los heridos de la violenta represión que en 2003 tuvo lugar en El Alto. Posteriormente fue concejal de El Alto y director de Régimen Penitenciario.

Desde hoy, la comisión verifica los legajos de cada aspirante para definir la lista que se publicará el 24. Al día siguiente se abrirán las impugnaciones, fase en la que los opositores buscarán anular a los postulantes afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Legislativo abrió fase de postulación a contralor

La Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa abrió ayer la fase de postulaciones para el cargo de Contralor General del Estado que se extenderá por 11 días hasta el 28 de este mes. El 3 de junio este órgano designará al sucesor del interino Gabriel Herbas.

“Esta etapa concluirá el 28 de abril a las 18.00; después tenemos plazos para verificar los requisitos; finalmente se abre un periodo de impugnaciones; posteriormente entramos al proceso de calificación de méritos y a elaborar informes; nuestro trabajo estaría terminando el lunes 30 de mayo”, señaló el senador René Joaquino, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), quien también preside la comisión.

Uno de los principales requisitos para optar a este cargo —a diferencia de la selección del Defensor— es la acreditación de formación académica con un título profesional en áreas relacionadas con  Administración de Empresas, Economía e inclusive Derecho. “No hay posibilidad de equivocarnos”, aseguró Joaquino. La información pertinente está disponible en la web senado.gob.bo.