Dilma Rousseff recibe nuevo golpe: renunció su ministro de Salud

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, dimitió del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio de la grave crisis política que le puede costar el cargo a la jefa de Estado, informaron hoy fuentes oficiales.

La dimisión de Castro fue anunciada por medio de un decreto en el Diario Oficial, en el que Dilma Rousseff precisó que fue una “petición” del ahora exministro.



La salida de Castro se produce en un momento en el que Brasil lucha contra el zika, un virus transmitido por el mosquito del Aedes aegypti y que ha encendido las alarmas en el país después de que algunos estudios lo relacionaran con el aumento de casos de microcefalia.

Castro es militante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza que rompió el mes pasado con Dilma Rousseff y que está liderada por el vicepresidente, Michel Temer, quien es el primero en la línea de sucesión si prospera el juicio político contra la jefa de Estado.

Al romper con Dilma Rousseff, la dirección del PMDB anunció que entregaría todos sus cargos en el Gobierno pero uno de sus siete ministros aún permanece en su cargo, la titular de Agricultura, Kátia Abreu.

En las últimas semanas, otros ocho ministros, del PMDB y otros partidos, renunciaron a sus cargos y Rousseff anunció la sustitución de cuatro de ellos por funcionarios de perfil técnico.

La apertura del proceso contra Dilma Rousseff fue aprobada hace dos semanas por el plenario de la Cámara de Diputados.

Ahora el destino de Dilma Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que en caso de aceptar las denuncias que pueden llevarla a un juicio político remitirá el asunto al pleno de la cámara, que alrededor del 10 de mayo debería decidir si el proceso avanza, caso en el que la presidenta será separada del cargo durante 180 días.

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede acortar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Los ministerios de Salud, Deportes, Integración Nacional, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología siguen a cargo de interinos, así como el de Presidencia, cuyo titular, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ejercer debido a que su nombramiento fue suspendido por una decisión cautelar del Tribunal Supremo.

EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

Fuente: peru.com