Dos nuevos telescopios es lo que necesita NASA para descubrir asteroides que amenacen la Tierra

NASA

Hace casi 10 años, en un movimiento más que sorprendente por parte del Congreso de Estados Unidos, se aprobó una ley que requiere que NASA identifique el 90% de los asteroides cuyo diámetro fuese de 140 metros o mayor y que potencialmente podrían amenazar la Tierra. En este mismo momento el Congreso dio a NASA una deadline o fecha límite para este proyecto situado en 2020, lamentablemente la agencia está muy lejos de cumplir con ese objetivo y la excusa es muy simple, nunca se recibieron fondos para poder realizar el proyecto.

Curiosamente y después de todo este tiempo, todavía queda esperanza para que finalmente el proyecto se llevado a cabo ya que la National Science Foundation ha dotado de fondos al nuevo telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) que se está construyendo en Chile mientras que NASA está considerando el financiar NEOCam, un telescopio infrarrojo especializado en la identificación de los asteroides potencialmente peligrosos. Dos nuevas propuestas que no han entusiasmado a la comunidad científica ya que son muchas las voces que no tienen demasiado claro cómo estos dos instrumentos buscarán satisfactoriamente grandes asteroides.




LSST vs NEOCam

Al parecer la idea radica en que conseguir obtener dos enfoques desde diferentes ámbitos, uno desde la Tierra y otro desde el espacio, pueden ofrecer puntos de vista complementarios en este campo. De acuerdo con las últimas simulaciones de amenazas cercanas a la Tierra, la capacidad conjunta de estos dos instrumentos podría ser suficiente para encontrar más del 90% de posibles amenazas contra la Tierra. De forma individual ninguno de los dos tiene capacidad suficiente para detectar ningún tipo de peligro.

Estas posibilidades reales radican en que mientras el LSST es capaz de utilizar luz óptica el NEOCam puede observar el escancio en el espectro infrarrojo posibilitando una mejor compresión en cuanto a la composición, color, tamaño y albedo de estos asteroides, algo que puede resultar clave para su entendimiento y detección.

Fuente: actualidadgadget.com