El Fitaz 2016 abrió el telón con un homenaje a la vida del artista

Teatro. La compañía italiana Berardi-Casolari cautivó al público

Escena. El actor Gianfranco Berardi, flanqueado por los músicos Davide Berardi y Bruno Galeone.

Escena. El actor Gianfranco Berardi, flanqueado por los músicos Davide Berardi y Bruno Galeone.Pedro Laguna.



Una sencilla ceremonia de apertura dio paso a una emotiva presentación del elenco italiano Berardi-Casolari en la inauguración del X Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2016), anoche en el Teatro Municipal. A las 20.15, con una sala aún a medio llenar, comenzó el acto inicial del evento bianual que congrega a los mejores teatristas de Bolivia, que en esta oportunidad contará con invitados especiales provenientes de ocho países.

La primera en tomar la palabra fue Maritza Wilde, directora del festival, quien recordó cómo fue la primera vez que se levantó el telón del Fitaz. “Buenas noches. Quiero agradecer la presencia de nuestros queridos amigos del festival. Hemos crecido mucho con el paso del tiempo, son 17 años. Es una gran satisfacción haber logrado la sostenibilidad”.

La teatrista hizo énfasis en la importancia del público y dijo que sin él, no habría festival. “El teatro en todas las culturas es un testimonio de su tiempo”. A continuación, Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, dio las gracias a la gestora por el regalo que es el Fitaz. “Es un esfuerzo que hemos apoyado desde el inicio. Nos permite disfrutar de teatro de alta calidad. Nos alegra que La Paz se abra al mundo para encontrarse, vernos y conocer propuestas de países vecinos”.

La autoridad destacó que este año habrá Fitaz más allá de los teatros, llegando a los barrios, a la Plaza Mayor y al museo Pipiripi. Finalmente, anunció que a medio año se anunciará que en 2018 La Paz será la Capital Iberoamericana de las Culturas, por lo que el Fitaz será potenciado. Como es tradición, fueron los k’usillos quienes, tras bailar en el escenario, abrieron el telón.

La compañía italiana Berardi-Casolari inauguró la gala con una divertida invitación/amenaza para apagar los celulares. En ¡Yo trato de volar!, el actor Gianfranco Berardi rompió la cuarta pared a momentos y se dirigió al público. Al principio éste respondió tímido, pero el artista se encargó de crear un vínculo emotivo con los espectadores. A través de un viaje por la vida y canciones de Domenico Modugno, célebre cantautor italiano, se expusieron los sacrificios de la vida del artista, que pese a todo no abandona nunca su pasión y vocación.

Al terminar la obra con una conmovedora interpretación de la canción Volare a cargo de Davide Berardi y Bruno Galeone, llovieron los aplausos. El actor, ciego desde los 20 años (algo que casi nadie notó), contó que a sus 17 años en Puya, su pueblo natal, vio al elenco boliviano Teatro de Los Andes con La Ilíada y quedó deslumbrado. “Con ellos supe el tipo de teatro que quería hacer”, dijo. Y el público volvió a aplaudir.

Miguel Vargas: Los sueños rotos en ‘Yo trato de volar‘

La canción Volare, de Domenico Modugno, tomó ayer un cariz triste, dulce y evocador en manos de la compañía italiana Berardi-Casolari, que abrió el Fitaz 2016 en el Teatro Municipal. ¡Yo trato de volar! es una obra que se desliza con facilidad entre los temas de Modugno y Hamlet, entre el clown y el teatro contemporáneo, entre el drama y la comedia, creando paralelismos que ayudan a contar la historia del muchacho provinciano que desea ser artista y que luego de fracasar, regresa a su pueblo natal para encontrar que el teatro al fin funciona.

A través de la comedia, la obra denuncia los males de una sociedad que acorrala al artista, quien lo deja todo por su vocación. Tanto así, que llega a derrumbar el lugar donde se forjaron sus sueños. Y sobre estas ruinas, tiene fuerzas para emprender vuelo.

Miguel Vargas es periodista.

Fuente: la-razon.com