El misterio del cromosoma que separó a los humanos modernos de los neandertales

neandertales



 

Un estudio ha resuelto el misterio del cromosoma que separó a los humanos modernos de los neandertales.

Con información de El Comercio

Es un hecho bien conocido que muchos humanos modernos llevan en su código genético de hasta un 4% del ADN de los neandertales.

Se trata de un estudio internacional, liderado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), acaba de revelar que el cromosoma Y neandertal -el paquete genético que se transmite de padres a hijos- no está presente en las poblaciones modernas.

“No encontramos el cromosoma Y neandertal en ninguna de las muestras analizadas”, dijo el científico peruano Carlos Bustamante, coautor de la investigación. “Eso no prueba que el cromosoma se haya extinguido totalmente, pero probablemente sea así”, agregó.

Mestizaje enigmático

Nuestros antepasados y los neandertales se cruzaron aproximadamente hace unos 50.000 años , después de que el ‘Homo sapiens’ saliera de su África natal y comenzara a colonizar Eurasia. Y todavía hay una pequeña cantidad de ADN presente en nuestros genes que es el legado de ese mestizaje.

Los investigadores dicen que es posible que ese cromosoma circulara inicialmente en el código genético de los humanos modernos, pero se perdiera, al azar, con el paso de los milenios.

Lea la nota completa aquí: El Comercio

Fuente: lapatilla.com