Embajador del Perú: primarán criterios técnicos para aprobar el proyecto del Tren Bioceánico

El embajador del Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, informó que se encargó un estudio de pre-inversión de la propuesta boliviana de trazo de Corredor Bioceánico Central.Embajador del Perú: primarán criterios técnicos para aprobar el proyecto del Tren Bioceánico

La Paz, 13 de abril (ANF).- El embajador del Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, afirmó que en su país primarán criterios técnicos para elegir el mejor trazo para el Tren Bioceánico Central, al que el Gobierno boliviano apostó con una propuesta que ha sido puesta a consideración por el gabinete peruano. Anunció la contratación de un estudio de prefactibilidad para avanzar en el proyecto.
Consultado si primarán criterios técnicos o de amistad basada en la vecindad regional para elegir el trazo del Bioceánico, el diplomático respondió a ANF: Lo fundamental en el caso del Perú son los criterios técnicos, una vez teniendo los criterios técnicos puede optarse por diferentes alternativas. Pero lo fundamental son los criterios técnicos.
En criterio del diplomático, el proyecto del Tren Bioceánico propuesto por Bolivia ha sido recibido con interés en su primera fase. Cualquier proyecto de infraestructura y más aun los grandes proyectos deben ser sometidos a estudios previos de preinversión; se ha encargado un estudio de preinversión de perfil del proyecto, de factibilidad para ver si esto es factible, cuál podría ser el trazo, en qué lugar podría unirse con una eventual red ferroviaria boliviana. Para eso hubo reuniones para conocer los estudios de Bolivia, explicó.
Chimoy Arteaga dijo que en Perú se habla de que la inversión debe ser por iniciativa privada y no pública, pero que podría darse el caso de asociaciones público privadas, donde el Estado tenga alguna inversión, pero dependerá de las condiciones y evaluación que se haga de la posibilidad de este gran proyecto que está promoviendo Bolivia.

/JMC/MVV/

Fuente: noticiasfides.com