Empresarios rechazan alza salarial, dicen les representará destinar más de Bs 2.000 MM y exigen reunión con el Gobierno

 

Los empresarios rechazan alza salarial y exigen una reunión para “evitar los efectos perniciosos’

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió hoy un documento en el que rechazó el acuerdo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de la COB de subir en 9% el salario mínimo nacional y en 6% el haber básico. Los porcentajes, afirmó, representa destinar más de Bs 2.000 millones



Conferencia. Ronald Nostas leyó ayer el comunicado de la CEPB.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto archivo José Lavayén.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la dirigencia de la COB de 9% al salario mínimo nacional y de 6% al haber básico. Exigieron una reunión al Ejecutivo para “evitar los efectos perniciosos” de la decisión, que demandará más de Bs 2.000 millones.

“Estos incrementos representan para el aparato productivo formal, en la presente gestión, un importe de más de dos mil millones de bolivianos, que muchas empresas, en diferentes sectores y regiones, no están en condiciones de asumir”, advirtió esta tarde la patronal luego de que en la mañana el presidente Evo Morales oficializara el incremento salarial.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y Morales acordaron un incremento salarial del 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico. La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa y un día después de que el empresariado recomendara cautela y prudencia al momento de definir los porcentajes de incremento salarial para esta gestión.

“Los empresarios bolivianos, como actores económicos importantes del modelo de economía plural, demandamos la instalación de una mesa de dialogo con el Gobierno, para tratar temas inherentes a nuestra dinámica, a fin de evitar los efectos perniciosos que este incremento inconsulto generará en la dinámica del sector privado”, afirmó la CEPB en un documento firmado por el presidente del sector, Ronald Nostas.

Expresaron su “profundo malestar” por el acuerdo bipartido y advirtieron que pone “en una muy delicada situación al aparato productivo que, recurrentemente tiene que solventar múltiples obstáculos, sin un adecuado acompañamiento del Estado para generar condiciones necesarias para la inversión privada en Bolivia”.

El Ejecutivo ofreció inicialmente un 4% de incremento salarial, que fue rechazado por el ente matriz de los trabajadores. A la conclusión del encuentro de hoy, fue anunciado el acuerdo que incrementa en 2 puntos la oferta inicial. “Es nuestra obligación como Gobierno Nacional atender las demandas de nuestros trabajadores, pero también entiendo su flexibilidad y responsabilidad, tomando en cuenta la situación económica del país», afirmó Morales

“Nuestra profunda preocupación es aún mayor, pues con las decisiones asumidas el día de hoy, el Gobierno de Bolivia vulnera nuevamente Convenios Internacionales ratificados por el Estado Boliviano, marginando al sector empleador en la definición de los salarios mínimos (Convenios de la Organización Internacional del Trabajo No 131 Sobre la fijación de salarios mínimos y No. 26 sobre métodos para la fijación de salarios mínimos)”, sostuvieron los empresarios.

“Estas decisiones inconsultas, son de exclusiva responsabilidad de quienes la adoptaron así como los efectos que se generen sobre la estabilidad laboral”, expresaron el documento y exigieron una reunión con el Gobierno.

“Demandamos la instalación de una mesa de dialogo con el Gobierno, para tratar temas inherentes a nuestra dinámica, a fin de evitar los efectos perniciosos que este incremento inconsulto generará en la dinámica del sector privado. Reiteramos una vez más que, la obligación constitucional de  nuestros gobernantes,  es la de diseñar políticas económicas y sociales sin arriesgar la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal y colaboradora de la independencia económica del país”.