Entel invirtió $us 900 millones desde 2008

Desde la estatal de telecomunicaciones han señalado que tras su nacionalización en mayo de 2008 las inversiones promedio fueron de 100 millones de dólares por año 

Una caída del servicio de internet de la estatal Entel se reportó la tarde de este martes. Los usuarios expresaron su molestia en redes sociales

Los ingresos de la estatal de telecomunicaciones llegaron a casi 600 millones de dólares en 2015

EFE



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invirtió más de 900 millones de dólares para mejorar sus servicios y acentuar su presencia en el país en los últimos ocho años, desde su nacionalización, en mayo de 2008, informó el gerente general de la telefónica, Óscar Coca.

«En ocho años, la inversión que tenemos es casi en promedio alrededor de 100 millones de dólares por año, esto quiere decir que hemos pasado de los 900 millones de dólares desde que Entel fue recuperada (nacionalizada)», remarcó Coca en declaraciones a la agencia ABI.
 
Remarcó la importancia de las inversiones que concretó la telefónica en el sector, ya que cuando estaba en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, sólo se invertían alrededor de 18 millones de dólares por año.

El titular de Entel aseguró que estudios internacionales dan cuenta que las inversiones para mejorar el sector de las telecomunicaciones en Bolivia crecieron 80% en los últimos años, muy por encima de lo sucede en otros países, cuyos porcentajes oscilan entre el 5% y 20%. «Y eso es gracias a Entel, porque es la principal telefónica que invierte en el país», agregó.

Aseveró que las inversiones de Entel permitieron duplicar los ingresos que recibió la telefónica en los últimos ocho años, de 300 millones de dólares en 2007, a casi 600 millones de dólares en 2015.

También remarcó que las inversiones permitieron a Entel ampliar su cobertura en todo el país, rebajar gradualmente las tarifas de internet para sus usuarios y adquirir los servicios del satélite Túpac Katari, con el objetivo de democratizar el acceso a las telecomunicaciones en Bolivia, principalmente en zonas rurales.

Generación de empleos 

De acuerdo a Coca, Entel genera actualmente más de 2.400 empleos directos y alrededor de 8.000 indirectos mediante subcontrataciones.
El Gerente de Entel dijo que «en resumen, este primero de mayo vamos a cumplir un año más de la recuperación de Entel para los bolivianos, con resultados sumamente exitosos y con proyecciones muy grandes».

El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno boliviano nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

Fuente: eldeber.com.bo