Evo Morales cree que la crisis en Brasil al final unirá a los movimientos sociales

«Donde gana la derecha se debilita, estoy seguro que este hecho en Brasil va a unir a los movimientos sociales, a los partidos de izquierda para enfrentar esta clase, nuevas formas de dominación usando el Congreso, usando el Órgano Judicial”, aseguró el Presidente en Nueva York.



Morales en entrevista con Telesur

Morales en entrevista con Telesur Foto: Min Comunicación Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El presidente Evo Morales consideró hoy que el complicado momento que atraviesan los gobiernos progresistas en la región es temporal y auguró que el conflicto en Brasil, donde se debate un posible juicio a la mandataria Dilma Rousseff por delitos fiscales, unirá más a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda contra nuevos usos de dominación de la derecha, como los golpes congresales, judiciales y guerras económicas.

Así se refirió el Mandatario durante una entrevista concedida esta mañana a la cadena Telesur, donde, no obstante, admitió que le preocupa que la estabilidad económica y política en Brasil, dañada por el juicio a Rousseff, afecte a Sudamérica y a Latinoamérica.

«Donde gana la derecha se debilita, estoy seguro que este hecho en Brasil va a unir a los movimientos sociales, a los partidos de izquierda para enfrentar esta clase, nuevas formas de dominación usando el Congreso, usando el Órgano Judicial”, aseguró el Mandatario, desde Nueva York, a donde asistió primero a la cumbre sobre las drogas y luego a eventos sobre Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente organizados por la Naciones Unidas.

La oposición en Brasil alcanzó, el pasado 17 de abril, en el pleno de la Cámara de Diputados los 342 votos necesarios para que prosiga el proceso contra Rousseff, por supuestos delitos fiscales, con lo que el Senado decidirá si inicia un juicio con miras a su destitución.

El Mandatario se refirió también al caso de Venezuela, cuya Asamblea Nacional tiene mayoría opositora desde 2015. Según Morales, la asamblea representada por la derecha se debilita fácilmente porque no entiende la situación de los pueblos.

«¿Acaso habían golpes de Estado donde gobernaba la derecha? Nunca había. Donde había un Presidente de izquierda: golpe, nos acusaban de rojo de comunista, a veces de narcotraficante, de terrorista, pero ahora como no hay golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas hay golpes contra los presidentes de izquierda, pero golpe Congresal o golpe judicial, esa es la verdad; sin embargo, yo no estaría tan decepcionado”, dijo anteladamente Morales.

El Presidente recordó adermás el golpe militar en Honduras, en junio de 2009, y el caso del exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo, quien fue destituido del cargo en 2012 por un juicio político instalado en el Senado de su país.

«Después intentaron otros golpes como en Bolivia y en Ecuador, pero fracasaron gracias a la acción de los pueblos y la unidad sudamericana”, dijo. Luego acotó: «Hay una decisión política para acabar con los gobiernos o presidentes antiimperialistas o izquierdistas».

Según Morales, la derecha nunca garantizará soberanía y dignidad, motivo por el que no tiene respaldo popular. «Por ahora la derecha, sudamericana y latinoamericana, está bajo la dirección del imperio norteamericano, quién no se da cuenta, todos nos damos cuenta. ¿Qué hace (Barack) Obama? querer dividir a los países del ALBA visitando a Cuba y castigando a Venezuela, esas serán otras maniobras que hace Obama antes de despedirse de Presidente», argumentó.