Fiscalía dice que se basará en pruebas en caso ITC que complica a Alcaldía de Santa Cruz

Fiscalía abre proceso. Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, niega tráfico de influencias y el Concejo Municipal le da su total apoyo.

Caso ITC: Fiscalía dice que se basará en pruebas

El fiscal del Distrito, Gómer Padilla, señaló que se está investigando el presunto tráfico de influencias denunciado contra la presidenta del órgano deliberante, Angélica Sosa

EL DEBER / Santa Cruz

Gómer Padilla, fiscal del Distrito, se refirió a las denuncias que enfrenta la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, por presunto tráfico de influencias en favor de Mario Alberto Bruun Paz, su cuñado. Garantizó a la ciudadanía que la investigación será imparcial.

El representante del Ministerio Público dijo, en contacto con la red Unitel, que la investigación, desde su inicio, debe tener una apertura y que verdaderamente se pesquisen hechos ilícitos confirmados o, que en todo caso se desvirtúe la denuncia. “Son dos formas en las que puede concluir una investigación”, recordó.

Padilla garantizó a la población que, así como en el caso de la compra del dron y de un centro de monitoreo, la Fiscalía será imparcial en la investigación. Agregó que se basará en las pruebas que colecte la comisión de fiscales al frente de la investigación.

Puedes leer | La Fedjuve prevé sumarse a la denuncia contra Sosa

Sosa ha sido cuestionada por parlamentarios y algunos concejales del MAS y de la oposición luego de que el senador Arturo Murillo la denunciara por presunto tráfico de influencias en favor de su cuñado de Mario Alberto Bruun Paz, que tiene –con su empresa ITC Servicios– contratos con la Alcaldía.

La presidenta del Concejo ha negado la acusación, incluso dijo que al tomar conocimiento de que la firma de su cuñado compitió por un contrato municipal, por Bs 37,6 millones, se excusó. Además, presentó una denuncia contra el senador Murillo por acoso político. 

Fiscalía abre proceso y Concejo Municipal da total apoyo a Sosa

RESPALDO. Gobierno Municipal demuestra que se cumplieron los procedimientos legales en procesos de contratación y brindó total respaldo a la presidenta del Legislativo, Angélica Sosa. También se descartó la posibilidad de derivar a la Comisión de Ética.

EL MUNDO / SANTA CRUZ

Fiscalía abre proceso y Concejo Municipal da total apoyo a Sosa

El gabinete en pleno del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández Añez, y juntas vecinales brindan total respaldo a la gestión municipal y deslindan toda responsabilidad legal de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, sobre los procesos de adjudicación y contratación de las cámaras de monitoreo para módulos educativos, además del contrato de arrendamiento de un inmueble donde funciona la Dirección de Recursos Humanos realizada por denuncia que hizo el senador Arturo Murillo, donde acusó de favorecer con un contrato de Bs 37,6 millones a la empresa ITC Servicios SRL, donde figura como representante su cuñado.

También se descartó la posibilidad de derivar dicho caso a la Comisión de Ética. Los secretarios Roberto Añez, Manuel Medina y Jorge Landívar brindaron una amplia explicación y desvirtuaron las acusaciones en contra de Sosa, sobre quien ahora pesa un proceso penal. Además de entregar la documentación correspondiente al proceso.

El secretario de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, Roberto Añez, detalló que el proceso de adquisición de equipos de monitoreo y vigilancia para módulos educativos fue llevado bajo todas las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.

Este proyecto desde el inicio fue inscrito en el POA 2014, seguidamente se lo registró en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) y finalmente entró en licitación pública de acuerdo a las nomas en vigencia.

El 18 de diciembre de 2014 se realizó la apertura de sobres dentro de los cuales estaba la empresa ITC, pero de inmediato la arquitecta Sosa se excusa para seguir en el proceso por tener grado de afinidad con dicha empresa. Por eso, el alcalde Fernández nombró a Roberto Añez para que asuma y el proceso continúe. Pero además, la arquitecta Sosa también presenta su renuncia al cargo de la Secretaría de Parques y Jardines el 23 de diciembre de 2014, fecha en la cual deja de ser funcionaria pública. Con todos estos argumentos legales Añez sustentó la actuación legal de Angélica Sosa.

En esa época cuando Desirée Bravo ejercía como alcaldesa interina de Santa Cruz, nombró a Roberto Añez como secretario de Parques y Jardines, y éste se encargó de seguir con el proceso; hasta el 30 de diciembre de 2014 se resolvió la adjudicación e incluso se rectificó a los representantes legales: Mario Bruun y Fernando Fraija. “Estos documentos fueron remitidos y registrados en la Contraloría, lo cual hace legal el proceso con transparencia. No puede existir tráfico de influencias. Los pasos del proceso se han cumplido de acuerdo a ley”, dijo Añez.

Manuel Medina, secretario de Administración y Finanzas, se refirió al proceso de arrendamiento del inmueble, ubicado en el primer anillo, donde funciona la Dirección de Recursos Humanos del Municipio. Aclaró que se alquiló ese inmueble porque las oficinas de esa dirección que están en el edificio central de la Alcaldía se deterioraron y que por eso fue necesario contratar esos predios de forma temporal.

Según Medina, el Gobierno Municipal publica todos sus procesos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y tiene la documentación completa puesta a disposición de la Contraloría y el propio Concejo Municipal. El monto del alquiler es de Bs 52.000 y el contrato concluye en un mes y medio más.

El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, informó que Sosa envió una nota al Ing. Percy Fernández para que mande los antecedentes de ambos procesos a la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y que después sea remitido al Concejo Municipal. Mientras tanto, desde la Fiscalía anticorrupción, Iván Ortiz confirmó que han abierto un proceso de investigación de oficio en contra de autores por el supuesto caso de uso indebido de influencias en la contratación que hizo el Municipio en 2014 de ITC Servicios, cuyo representante es Mario Alberto Bruun Paz, cuñado de la actual presidenta del Concejo, Angélica Sosa.