Gobierno espera que la ALP acelere visto bueno al Acuerdo de París

LA PAZ |

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, sostuvo hoy que se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional acelere el visto bueno al Acuerdo de París sobre el cambio climático, suscrito por el presidente Evo Morales en Nueva York, para que el país comience con la implementación de los compromisos asumidos en materia ambiental.



«Bolivia tiene que dar varios pasos, ya nuestro Presidente ha firmado un compromiso internacional muy fuerte, y ahora tenemos que ratificarlo en nuestra Asamblea Legislativa, porque esto forma parte de una Convención de Cambio Climático, de un tratado, entonces este paso hay que hacerlo rápidamente», sostuvo Orellana en una entrevista con medios estatales.

Según Orellana, el compromiso de Bolivia no sólo es trabajar en lo que refiere a la reducción de emisiones de gases invernaderos, sino en cambiar el actual sistema consumista, mercantilista y capitalista, que es el enemigo de la Madre Tierra.

La autoridad dijo que el Jefe de Estado instruyó crear agenda para construir la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y -dijo- «ya nos dio varias tareas para preparar esa declaración para ser presentada próximamente en Naciones Unidas».

Por otro lado, el Ministro de Planificación dijo que en las próximas semanas concretará gestiones directas con organismos de cooperación financiera, con el objetivo de preparar un programa de forestación y reforestación para el país, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

«Recientemente me he reunido con varios organismos de cooperación financiera, y algunos ya nos plantearon apoyarnos en forestación y reforestación«, agregó.

Aseguró que Bolivia seguirá en la lucha de crear un tribunal internacional de justicia climática, que haga el monitoreo de países que no cumplan los compromisos fijados en el Acuerdo de Paris, para sancionarlos.

Fuente: lostiempos.com