Califican de exitosa la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604120756.mp4]

El Ministerio de Gobierno y las entidades territoriales autónomas comprometieron una inversión en «seguridad ciudadana» de 349,8 bolivianos para la prevención del delito, para la lucha contra el crimen organizado y equipamiento policial.

«Estos compromisos de ejecución presupuestaria de 349.870.250 bolivianos son de acatamiento obligatorio para tareas de seguridad ciudadana en la lucha contra el crimen organizado, prevención del delito y equipamiento policial», explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al final de la cumbre que se realizó en La Paz.



Informó que la ejecución presupuestaria será monitoreada por el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Romero agradeció el esfuerzo y voluntad política que se tradujo en acuerdos y compromisos como la ejecución presupuestaria de 33,9 millones de bolivianos en La Paz; en Oruro, 27,3 millones; en Potosí, 39,7 millones; en Cochabamba, 24,9 millones; en Chuquisaca, 47,6 millones; en Tarija, 68,3 millones; en Santa Cruz, 59,6 millones; en Beni, 19,8 millones; y en Pando, 32.9 millones.

En la cumbre acordaron que la Policía participará activamente en los procesos de planificación presupuestaria para tareas de seguridad ciudadana con las entidades territoriales autónomas a principios de cada gestión, además en los procesos de pre formulación de los recursos.

Se construirá y analizará una propuesta legal que modifique el porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en Seguridad Ciudadana asignada por Ley al Gobierno Municipal de Cobija, tomando en cuenta que ese municipio es capital de departamento.

Se conformará una comisión técnica para trabajar en el sistema nacional de vigilancia para la prevención de la violencia y el delito.Los gobiernos departamental y municipal de La Paz deben diseñar y ejecutar una agenda conjunta y elaborar la estrategia metropolitana de seguridad ciudadana.Se conformará también una comisión técnica para analizar las modificaciones a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y al artículo 160 del Código Penal.Fuente: Red Uno, ABI