James Sebastian Thornton: “A Bolivia le falta publicidad para atraer inversiones”

ENTREVISTA
   
Embajador del Reino Unido en Bolivia 

El embajador asegura que uno de sus objetivos en Bolivia es hacer conocer al país comercialmente y lograr mayor inversión con recursos británicos. Pero algo que reitera es que Bolivia debe decidir su propio interés

El diplomático dice estar abierto a las ideas de crecimiento sostenible en Bolivia

El diplomático dice estar abierto a las ideas de crecimiento sostenible en Bolivia

Para el diplomático británico, el libre comercio es positivo porque reduce los precios para los consumidores, estimula la creación de fuentes de trabajo y genera riqueza. Thornton analiza las inversiones y los beneficos de un acuerdo comercial, después de un foro organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en La Paz.



¿Qué objetivos tiene como embajador en Bolivia?
La prioridad de mi misión aquí es fortalecer los lazos económicos entre Bolivia y el Reino Unido y apoyar los esfuerzos del Gobierno boliviano por impulsar el crecimiento sostenible de la economía del país.

Bolivia quiso participar de un tratado comercial con la Unión Europea (UE), del que el Reino Unido forma parte ¿Existe aún oportunidades si Bolivia se atreve a participar?
Hubo mesas de negociaciones con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Bolivia se retiró (2008).

Pero la oferta sigue ahí para reiniciar estas negociaciones si quiere hacerlo, como lo han hecho los otros países de la CAN. Es el caso de Colombia, Perú y Ecuador.

Pero Bolivia no está muy interesada en estos tratados porque dice que genera obli- gaciones de ambas partes y podría causar efectos negativos a nuestra producción, ¿qué opina de ello?
El Gobierno tiene que decidir su propio interés. Pero el libre comercio es importante para el mundo porque genera prosperidad en los países.

Es un tema muy básico de la economía. La especialización y el libre comercio benefician a las partes y queremos ver a Bolivia crecer, forta- lecerse. Nos parece una buena manera de hacer eso, estableciendo tratados comerciales.

¿Cómo se relaciona Bolivia con los países de la UE?
Sigue vigente el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), que son ventajas otorgadas por la Unión Europea de manera unilateral, por un plazo fijo (10 años), porque Bolivia es un país en vías de desarrollo. Pero si Bolivia quiere negociar algo a su medida, con sus intereses en mente y a largo plazo, habría que negociar un tratado. Hasta ahora, no hay respuestas formales.

¿Qué potencialidades tiene la producción boliviana que le interese a Europa?
Hay muchas potencialidades agropecuarias y de otros agregados. Tiene muchos recursos naturales, como el gas y los minerales. Hay que tomar buenas decisiones económicas para impulsar el crecimiento sostenible.

Bolivia está en una muy buena posición en estos momentos, mucho mejor que sus vecinos como Argentina y Brasil. La mayor parte de los países en la región prevé un crecimiento negativo este año. Bolivia tiene posibilidades de continuar con un crecimiento significativo.

¿Cómo ve el mercado de inversiones que se maneja en todo el mundo?
El esquema general es que hay bastantes capitales privados en el mundo listos para las inversiones. Quizás, menos ahora que antes, cuando los precios de materias primas estaban más altos. Pero hay capitales y mucha competencia para estos capitales.

¿Ustedes atraen capitales extranjeros?
Mi país se esfuerza por atraer inversiones extranjeras porque nos hemos beneficiado mucho de ellos. Vengo de un país que tiene altos niveles de importaciones y exportaciones. El Reino Unido tiene altos niveles de inversión extranjera y las empresas británicas también invierten mucho en el extranjero. Así es como impulsamos nuestro crecimiento.

Entonces, ¿cree que la inversión privada extranjera es muy importante?
Es una gran forma de atraer capital al país. Bolivia ha reconocido su importancia y necesidad de atraer más inversión extranjera al país, lo que nos parece muy positivo.

¿Bolivia podría beneficiarse de inversiones británicas?
El Gobierno tiene que hacer una oferta lo más atractiva posible para traer esos flujos.

El Gobierno boliviano ha dado pasos muy importantes, como la promulgación de las leyes de inversión, de arbitraje y conciliación y de hidrocarburos.

Pero ahora hay que ver si estas son suficientes para atraer inversiones y si son insuficientes, se tiene que decidir cómo se va a proceder para hacer la oferta más atractiva.

¿Podría un inversor británico venir ahora mismo a Bolivia e invertir tal como están las normas?
Podría venir. Sería decisión de cada inversor británico si lo que ve en Bolivia es suficientemente atractivo para invertir acá o irse a otro país.
Pero a Bolivia le falta publicidad de lo que puede ofrecer y hay que verificar que la oferta sea la más atractiva posible. Me sorprende que Bolivia no sea muy conocida en el Reino Unido y yo quisiera cambiar eso. Pero evidentemente, la oferta debe ser la adecuada.

¿Hay inversionistas?
Hay muchos, pero en estos momentos no hay mucha inversión. Sé que el Gobierno está trabajando en este sentido y vamos a ver lo que el Gobierno va a hacer.

Tenemos estas nuevas leyes que son un buen paso, pero esperamos todavía, los reglamentos para la inversión.
Muchas veces, los detalles son muy importantes.

¿Cuánto está invirtiendo su país en Bolivia?
Tenemos la empresa hidrocarburífera Shell, que es parte británica y está en Tarija; Unilever es otra empresa mixta holandesa-británica que tiene fábrica en Cochabamba y una red de distribución; tenemos una empresa de seguros de salud en Santa Cruz; pero aparte de ello, no tenemos muchas otras

Fuente: eldeber.com.bo