Juicio por muertes en taller textil en Argentina iniciará con presencia de autoridades bolivianas

Después de una intensa campaña de la colectividad boliviana en Buenos Aires comenzará el proceso oral con la asistencia del presidente del Senado, Alberto Gonzales, del cónsul adjunto, Valentín Herbas y del vicecónsul, Alfredo Martínez después de 10 años de dilación.

Juicio por muertes en taller textil en Argentina iniciará con presencia de autoridades bolivianas

La Paz, 13 de abril (ANF).- Gracias al activismo de la familia a través de jóvenes migrantes de la colectividad boliviana y de diferentes organizaciones internacionales se iniciará el histórico juicio por la muerte de seis ciudadanos bolivianos en el incendio sucedido en el taller textil de la calle Luis Viale en el barrio porteño de El Caballito en Argentina.
El 18 de abril en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Buenos Aires se inicia el proceso oral en su fase de debate con la presencia del presidente del Senado, Alberto Gonzales, del cónsul adjunto, Valentín Herbas y del vicecónsul, Alfredo Martínez.
Los únicos querellantes de la causa son Luis Fernando Rodríguez Palma y de su esposa Sarah, padres del pequeño Harry (3) quien falleció en la tragedia, viajarán el jueves a la capital porteña después de un intenso trabajo de recolección de recursos económicos.
Rodríguez explicó que gracias a las gestiones de Alberto Gringo Gonzales quien fue cónsul de Argentina el primer año del proceso del incendio- consiguieron que BOA les financie pasajes.
Al final pese a la indiferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hemos conseguido apoyo, esto nos da un poco más fuerza para ir allá y conseguir algo que nosotros hace años que hemos pedido que es justicia por las muertes. De mi hijito y de miembros de la colectividad, indicó Rodríguez.
Juana Vilca, mujer embarazada (25), Harry Rodríguez (3), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe (4) y Elías Carbajal (10) y Wilfredo Quispe (15) son las seis víctimas del incendio quienes vivían junto a otros 38 menores de edad en un taller textil.
El argentino Juan Manuel Correa y el boliviano Luis Sillerico quienes eran los capataces del taller son imputados por estrago culposo (pena máxima 5 años), indicó uno de los abogados querellantes, Gabriel Chamorro quien explicó que insistirán con que se cambie la imputación a estrago doloso con un máximo de 20 años para así ampliar el juicio a los empresarios dueños de las marcas, Jaime Geiler y Daniel Fischberg.
Presencia de autoridades nacionales
Alberto Gonzales se acreditará como presidente del Senado de Bolivia en el juicio para acompañar a la familia debido a una cuestión humana ya que durante unos años fue cónsul en el vecino país y destacó por su gestión según afirman diferentes activistas de la colectividad nacional.
Rodríguez junto a su esposa Sarah pasaron diferentes situaciones después de la muerte de Harry debido a múltiples intentos de cerrar el caso o de hacer que se convierta en un juicio abreviado.
 
La familia además solicitó la asesoría, en varias ocasiones, del Ministerio de Relaciones Exteriores quien esta semana decidió armar una comisión de dos abogados para hacer presencia en el juicio.
He mandado diferentes cartas a lo largo de estos años, me derivan a asuntos consulares y me dicen que no pueden ayudarme con pasajes, aunque lo que yo quería es la presencia del cónsul y el embajador en este juicio, recalcó Rodríguez. 
El actual cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia señaló que recibieron instrucciones para hacer el seguimiento que corresponde al caso.
Hemos declarado una comisión que acompañará los días del proceso a los afectados. Se trata del cónsul adjunto Valentín Herbas y el vicecónsul Alfredo Martínez, ambos abogados que colaborarán a nombre de Bolivia y darán seguimiento hasta que se esclarezca este caso y se haga justicia.
El activista de la colectividad boliviana en Buenos Aires, del Colectivo Simbiosis Cultural, Juan Vásquez comentó que lamentablemente en los últimos años no han logrado el apoyo del consulado.
Durante estos años de esfuerzo para mantener la memoria de la colectividad boliviana, en ningún momento tuvimos el apoyo de ningún funcionario boliviano en Argentina, a excepción de él por entonces cónsul Alberto Gonzales Samaniego quien apoyó de muchas formas a la familia de Harry Rodríguez y también el por entonces encargado de negocios Sixto Valdez, apuntó.
Vásquez señaló que estos dos diplomáticos fueron los únicos que se preocuparon por la causa.
Los distintos funcionarios no tuvieron la misma actitud que ellos, todo lo contrario, no responden las invitaciones formales que se les hizo, ni siquiera una adhesión al pedido de justicia, mucho menos un peso para el pasaje de Bolivia a Argentina para los únicos querellantes en la causa»
Importancia del acompañamiento estatal
Para el abogado querellante, Gabriel Chamorro  señalo que todo apoyo suma, tratándose de respaldos institucionales, ya que según comentó a ANF el Poder Judicial argentino está atravesando una aguda crisis de «la falta de acceso a la justicia» por parte de los sectores más vulnerables y frágiles de la sociedad. 
El jurista argentino, quien junto a Myriam Carsen son los que siguen el caso para Rodríguez señaló que este tipo de causas deben tener visibilidad y amplia difusión debido a que sus víctimas constituyen el último eslabón de un sistema de producción fronterizo a la servidumbre.
Y como el Poder Judicial argentino es patricio y clasista, por lo general relega o desprecia este tipo de causas y a sus damnificados, apuntó a tiempo de recordar que cuando se inició el caso se tuvo al recientemente destituido juez federal Norberto Oyarbide que justificó este sistema productivo basándose de manera ignorante en el significado del Ayllu.
Otros jueces lo justifican bajo la creencia de que al ser trabajadores pobres «en cualquier ámbito de sus existencias igual vivirían así», señaló.
Detrás de esta forma de producción se encuentran las grandes marcas de la moda no solo argentina sino regional y de la industria textil es así que pocos jueces se interesan por enfrentar dichos circuitos económicos. 
En síntesis, la presencia y el apoyo tanto del Cónsul en la Argentina como del presidente del Senado y de organizaciones de la colectividad son de suma importancia, finalizó.
/MJF/NVG

Fuente: noticiasfides.com