Juristas enfrentados por objetividad del IDIF en pericia de paternidad de supuesto hijo de Evo y Gabriela



Los abogados del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata, Ricardo Velasco y Eduardo León, se expresaron el lunes a favor y contra de la objetividad del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que realizará la pericia de paternidad del supuesto hijo de ambos.

«Confiamos en el IDIF, en primer lugar cualquier ciudadano tiene que creer en sus instituciones, en sus autoridades y si uno duda hay medios y las instancias correspondientes para establecer lo que uno contrariamente puede pensar», dijo Velasco.



Insistió en que cuando uno tiene dudas existen recursos y acciones legales para hacer prevalecer la verdad en un debido proceso y en el presente caso la juez anunció pericia de oficio por parte del experto del IDIF.

Manifestó que respetando la «reserva del caso» su cliente como cualquier ciudadano participará en todos los actos procesales del juicio instaurado contra Zapata, por supuesta violencia psicológica hacia el menor.

Recordó que en 2007 Zapata le informó al Presidente que su hijo falleció, desde esa fecha hasta principios de este año por medio de los medios de comunicación se conoció que el niño vive.

Indicó que Zapata reiteradamente indicaba que el niño será presentado, será mostrado, que lo llevarán a una instancia de los derechos humanos internacional. También se indicó que el niño estaba fuera de país.

«Imagínense si a una persona le dicen falleció su hijo y luego le dicen que vive, entonces, que reacción puede tener un ser humano, de sorpresa, por ello, el Presidente inicio una demanda para hacer prevalecer más que los derechos del el, que en realidad los tiene como cualquier ciudadano, el derecho de ese niño a conocer a su padre, a tener relación con su padre», apuntó.

Consideró que «Zapata obra de manera maliciosa, lo digo con el mayor respeto, porque prácticamente lo esconde al niño, no hay una participación activa como sujeto de derecho».

Por su parte el abogado, Eduardo León, anunció que se acreditará a un equipo de expertos que desarrolle la prueba de paternidad.

«Nosotros acreditaremos a un equipo de genetistas que realice el examen, porque confianza en el Instituto de Investigación Forense no la tenemos», enfatizó.

Comentó que observaron la notificación, en la que no se indica el nombramiento del perito, quién es, si tiene idoneidad, conocimiento en genética, porque por ahí resulta ser amigo o pariente de alguna persona allegada a una de las partes.

«Mi cliente (Zapata) está dispuesta a someterse a la prueba, quiere que se haga de la manera transparente y nosotros observamos que se realice de la manera jurídica», afirmó.

Fuente: eldia.com.bo