Justiniano: Coerción en cuarteles no es la solución a pandillas, se necesita plan integral Gobierno/regiones

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604150710.mp4]

Santa Cruz, 15 de abril/ eju.tv.- Ernesto Justiniano, exdiputado y ex “zar” antidrogas, dijo que es bueno que haya preocupación del Gobierno Nacional para encarar el problema de las pandillas, porque se requiere de políticas, nacionales, departamentales y municipales. Sin embargo reiteró que los cuarteles no son centros de rehabilitación para este tipo de jóvenes.

El gobierno boliviano planteó que los pandilleros sean llevados a los cuarteles militares. Este hecho ha generado mucha controversia en todo el país.  “Los cuarteles como idea pueden ser una alternativa de preparación para los jóvenes, en temas de agropecuaria, o en temas técnicos, pero si se está pensando que hay que llevarlos a los muchachos para manejarlos coercitivamente en los cuarteles, es una idea equivocada”, indicó Justiniano en declaraciones al programa El Mañanero de la Red Uno.



La ex autoridad informó que en Santa Cruz, hay 7 mil jóvenes que están en las pandillas y que existen como 170 organizaciones de este tipo aproximadamente. Señaló que los tres niveles de gobierno se dedicaron al equipamiento y la construcción, pero no se ha trabajado en la parte humana, que es lo esencial.

“Tenemos un centro de rehabilitación, que le costó a Santa Cruz 13 millones de bolivianos y que hasta el momento no está funcionando. Dicha construcción tiene la capacidad para atender a 200 pacientes por año, pero necesita profesionales que trabajen”, dijo Justiniano.

Propone que se debería trabajar en la disfuncionalidad familiar, ya que por la falta de afecto familiar, muchos jóvenes entran a las pandillas, a las que consideran “sus familias”. “Cuatro de cada 10 jóvenes están desertando de la escuela secundaria. Eso es un foco que permite alimentar a las pandillas”, remarcó.

También dijo que se necesita capacitar a la gendarmería municipal, para que pueda coadyuvar a la Policía en el tema de la vigilancia. (L.M./eju.tv) Fuente: Red Uno (video)