La cumbre se agita por toque de queda y cuartel

El Gobierno invertirá $us 105 millones en seguridad ciudadana, mientras que los gobiernos subnacionales se comprometieron a erogar Bs 349 millones para diferentes tareas

Autoridades nacionales y departamentales concurrieron a la reunión en la capital paceña

Autoridades nacionales y departamentales concurrieron a la reunión en la capital paceña

La propuesta presidencial de debatir un pedido de las madres de reinstaurar el toque de queda para los jóvenes y la intención de llevar al cuartel a los menores involucrados en pandillas y que cometan delitos, fueron los dos temas que agitaron la cumbre de seguridad ciudadana que se realizó ayer en la sede de Gobierno; las reacciones no se dejaron esperar.



“Cómo enfrentamos ese problema y con razón algunas madres me plantean cómo hacer, tal vez en su imaginación, piensan tal vez como un ‘toque de queda’, no siempre al estilo militar, pero alguna medida. Eso pasa por la responsabilidad de la Alcaldía, de la Gobernación y del Gobierno nacional. Habría que empezar a planificar y debatir estos temas que se presentan”, dijo Evo Morales en la inauguración de la Cumbre de Seguridad Ciudadana que reunió a alcaldes y gobernadores.

Pero no fue la única propuesta, el viceministro Carlos Aparicio presentó en la tarde el anteporyecto de ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia Juvenil y Pandillas y en el que se plantea el reclutamiento de los jóvenes que sean reincidentes en actos ilegales.

“Hemos analizado el servicio militar como alternativa a la aplicación de medidas socioeducativas; la autoridad judicial optará por remitir a los mayores de 16 años al servicio militar; asimismo se fija la responsabilidad del sistema educativo, los profesores y directores que se hagan de la vista gorda, estamos planteando que en caso de evidenciarse negligencia u omisión para atender esta problemática se aplicará las sanciones administrativas correspondientes”, dijo Aparicio.

Las reacciones
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó que no es posible pensar en un “toque de queda” en tiempos democráticos y que la tarea debiera ser trabajar en prevención.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el presidente lanzó una anécdota y no fue una propuesta real a la Cumbre; mientras que su colega potosino, Juan Carlos Cejas, afirmó que se podría analizar en algunas zonas que son consideradas peligrosas.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que se debe pensar en la prevención antes que en la sanción y que un ‘toque de queda’ no solucionará nada.

Sobre la temática del cuartel, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que es una propuesta prematura porque no se conocía la propuesta hasta ayer; la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa, afirmó que enviar al cuartel a algunos jóvenes podría ser saludable

Fuente: eldeber.com.bo