La dirigencia pide estatizar más empresas por falta de inversión

   

Dirigentes sindicales de las empresas subsidiarias de YPFB sugieren continuar con la nacionalización

Dirigentes sindicales de las empresas subsidiarias de YPFB sugieren continuar con la nacionalización

Los sindicatos de trabajadores petroleros del país piden al Gobierno la fusión de las empresas de transporte (YPFB Transporte, YPFB Transierra y GTB) y la nacionalización de otras empresas del sector por la falta de inversión privada en exploración y explotación de hidrocarburos.



“Esto es lo que estamos pidiendo a nuestro valiente presidente Evo Morales, la decisión será de él”, afirmó el secretario general de YPFB Transporte, Rolando Borda.

La dirigencia petrolera se siente responsable y ‘depositaria’ de la confianza del primer mandatario para garantizar la nacionalización.
Más contundente es el secretario de relaciones nacionales de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, que indicó que se tienen alrededor de nueve brigadas sísmicas y lamentablemente a partir de la nacionalización, las empresas privadas no han efectuado las inversiones necesarias. “Los pulpos transnacionales jamás van a perdonar la nacionalización aprobada por el presidente Evo Morales, por lo tanto hay que profundizar el proceso”.

En la cumbre de organizaciones sociales afines al Gobierno ya se planteó la aprobación de nuevas estatizaciones. Algunos productores de leche de La Paz y de Cochabamba también plantearon la nacionalización de la PIL.

Analistas del sector aconsejan a las autoridades ser cuidadosas en el tema y más bien orientarse a conseguir nuevos mercados, en especial los de ultramar.

Según datos de la Procuraduría, el Estado boliviano ya no tiene procesos pendientes por la nacionalización de los hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. Sin embargo, enfrenta procesos en el sector de minería.

En el área de hidrocarburos se pagó a la empresa Panamerican Energy la suma de $us 350 millones.

En ese sentido, hoy en día la exploración, la explotación, el transporte, el consumo y la distribución y todas las ganancias que genera la cadena productiva de hidrocarburos son de los bolivianos.
También se llegó a un acuerdo con las generadoras Corani, Valle Hermoso, Guaracahi, etc. A estas empresas se pagó alrededor de $us 52 millones.

Fuente: eldeber.com.bo