En mayo abren debate sobre la nueva Ley 1008

Coca / narcotráfico en Bolivia. El viceministro Cáceres dice que instalarán mesas de trabajo.



Cultivo. Una productora en su cocal en La Asunta, Sud Yungas de La Paz.

Cultivo. Una productora en su cocal en La Asunta, Sud Yungas de La Paz. ABI.

La Razón / Williams Farfán / La Paz 

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció ayer que desde principios de mayo empezarán el trabajo de redacción de las nuevas leyes de sustancias controladas y de la coca, en reemplazo de la Ley 1008. Se crearán mesas técnicas con diferentes sectores sociales.

Desde 2013, el Gobierno anunció que elaborarán una nueva ley de sustancias controladas y una general de la hoja de coca. En cada una de las normativas se preveía estipular temas específicos y sobre todo diferenciar el cultivo de la hoja con la producción y comercialización de cocaína.

“Tiene que ser una ley de sustancias controladas de consenso y necesariamente debe empezar el trabajo en los primeros días de mayo, arrancar con seminarios y talleres, además de mesas técnicas. Inicialmente con los actores principales que son los productores yungueños y del trópico de Cochabamba”, adelantó Cáceres.

Proceso. Arguyó a que se demoró el inicio de la construcción de la nueva norma porque algunos sectores querían, de alguna forma, politizar el tema con pedidos sectoriales que no tienen nada que ver con la nueva ley, pese a que la lucha contra las drogas en Bolivia tiene que ser política de Estado.

La autoridad anunció también que luego de elaborar los anteproyectos de la ley general de la coca y de sustancias controladas, se socializará esos documentos en todo el país con todas las instituciones y organizaciones, incluida la Iglesia Católica.

“Una vez consensuadas las propuestas, se las derivará a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento. En esa instancia incluso se definirán cuántas hectáreas o cuántos volúmenes se necesitan de hoja de coca para el consumo tradicional”, advirtió el viceministro.

En marzo, cocaleros del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz sugirieron legalizar al menos 20.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca en el país, es decir 8.000 más de las permitidas actualmente por la Ley 1008. Esta propuesta estaría siendo analizada por las autoridades de Gobierno.

En mayo de 2015, los cocaleros del trópico cochabambino anunciaron que trabajan en un proyecto de ley general de la hoja de coca, destinado a impulsar la producción, venta, industrialización y exportación de la hoja, para aislarlo del tema de narcotráfico y otras actividades ilícitas. Cáceres destacó que las nuevas normas estarán enmarcadas en el respeto de los derechos humanos y lucha dura contra el narcotráfico.

Resultados del trabajo antidroga

Coca

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el tema de erradicación en 2016 atraviesa conflictos por el fenómeno de El Niño. En el trópico de Cochabamba, a la fecha, se erradicó 401 hectáreas (ha), en Yungas 35 ha y en Yapacaní 19 ha, es decir 457 ha.

Droga

En el primer trimestre, se incautó de 12 toneladas (t) de droga y 72 t de marihuana. Se hizo 3.264 operativos y se destruyó 21 laboratorios.