Ministra Velasco: ‘En las precumbres me dieron cuatro sobres con denuncias de consorcio’

Virginia Velasco: ‘En las precumbres me dieron cuatro sobres con denuncias de consorcio’

La Ministra de Justicia hizo un repaso de las precumbres judiciales desarrolladas en Sucre y Potosí. Destaca la participación de organizaciones sociales y de grupos sociales organizados, como las víctimas de la injusticia.



Virginia Velasco. Foto: Luis Salazar

Virginia Velasco. Foto: Luis Salazar

La Razón / Williams Farfán / La Paz  

Dice que se reciben insumos y propuestas para la Cumbre Nacional de Justicia prevista para junio. Indica que para controlar el trabajo de jueces, se plantea crear un órgano externo con el fin de que los funcionarios judiciales no lleguen a protegerse entre sí.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, evaluó las precumbres judiciales y las propuestas que recibieron en las reuniones en Sucre y Potosí. Sectores sociales pidieron el regreso a la vacación colectiva en el Órgano Judicial, el dominio de un idioma nativo, aumento de juzgados y tribunales externos para sancionar a jueces.

— ¿Cómo evalúa la ejecución de las precumbres?

— Ya se las ha desarrollado en Sucre y Potosí. Es una fase para recoger los lineamientos para la Cumbre Nacional de Justicia de junio. Es muy importante la participación de las organizaciones sociales, de la sociedad civil organizada, desde luego también de las universidades, colegios de abogados y juntas vecinales.

Han conocido los seis ejes temáticos: elección de autoridades judiciales, acceso a la justicia, la retardación y la corrupción, la política criminal, capacitación y formación, y régimen disciplinario de servidores judiciales y abogados.

— ¿Qué se estableció?

Que no tenemos acceso a la justicia y que hay bastante dilación de procesos en el Órgano Judicial, en la Fiscalía, incluso en la Policía. La gente humilde no puede acceder a un abogado por falta de recursos. Por eso son importantes los servicios que el Estado brinda a través de Defensa Pública y los servicios integrales de justicia. Frente a la retardación de justicia, se demandó la oralidad plena.

¿En el caso del presupuesto?

— Es transversal, si se va a implementar los modelos de gestión, como los videos en juzgados, se necesita presupuesto. Si queremos más jueces, también. Por eso se planteó el mapeo territorial para crear más juzgados y en la materia que corresponda.

— ¿Qué otro aspecto se tocó?

— Se sugirió retomar la vacación colectiva porque con la individual, vi y palpé, se interrumpen los juicios. Si bien sale el juez de vacación, en un mes regresa y luego sale la secretaria y lo deja suelto. Igual en los tribunales de sentencia, como son tres jueces, sale uno y deja sueltos a los demás.

¿En el caso de la corrupción?

— Se planteó fortalecer un control social externo, fuera de la institución, porque los jueces se ayudan entre ellos y las investigaciones nunca prosperan.

¿Qué se pidió en materia de instrucción y disciplina?

— Que las universidades actualicen los planes de estudio en las carreras de Derecho, incorporando ética y moral. También se propuso transparentar el ingreso a la carrera judicial, a través de una reforma a la Ley 025.

— ¿Qué fallas se encontraron?

— La justicia siempre fue lenta. Ahora es peor con el crecimiento de la población. En estos últimos 10 años la justicia entró en su peor momento por la corrupción.

¿Quiénes aportaron más?

— Las mayores propuestas llegan de la sociedad civil y de organizaciones sociales. En cambio, los del Órgano Judicial solo proponen más presupuesto, la independencia y la justicia plural, piensan que solo el dinero resolverá todo. Eso no puede ser porque es un sistema estructural que se debe cambiar. Los estudiantes de las carreras de Derecho propusieron un idioma nativo para explicar mejor a la gente.

¿Hay el planteamiento de   renovar a todos los jueces?

— Existe el planteamiento oficial, son propuestas adecuadas, pese a que hubo un fuerte debate con relación a este tema en las precumbres.

— ¿Qué dicen los magistrados?

— Estaban en la sala. Participaron y escucharon todo, por lo que deben ser conscientes de lo que se vive en la justicia. Hablamos de la crisis profunda, aunque sí hubo, al parecer, un malestar.

— ¿Cómo influyó el tema de consorcios ilegales?

— Primero felicitar al pueblo boliviano porque al fin se animaron a denunciar estos ilícitos. Al parecer los jueces que lo investigan actúan de forma correcta.

— ¿Qué dice el Gobierno sobre esas asociaciones ilegales?

— El pueblo ya planteó quitar la matrícula y el título de los integrantes de consorcios ilegales de jueces y abogados; la cumbre lo definirá. Además, se los debe procesar administrativa y penalmente.

— ¿Recibió más denuncias sobre consorcios ilegales?

— Sí, me entregaron cuatro sobres en los que se identifican a los consorcios en Sucre y Potosí, pero eso está en reserva porque esa información no solo la trabaja el Ministerio de Justicia, sino también los ministerios de Gobierno y Transparencia, y la Fiscalía.

Nombre: Virginia Velasco Condori

Nació: Caicoma, Laja

Profesión: Abogada

Cargo : Ministra de Justicia