‘Panama Papers’: Desde narcos hasta políticos y militares, en la mira

Desde narcos hasta políticos y militares, en la mira

Las personas involucradas en los “Papeles de Panamá” provienen de distintos “rubros”. La agencia EFE indica que hay desde una testaferra de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta jefes militares y líderes políticos.



Infografía

Infografía: AFP/Adaptación: La Razón

La Razón  / E. Ortega/EFE / La Paz y Panamá 

Las personas involucradas en los “Papeles de Panamá” provienen de distintos “rubros”. La agencia EFE indica que hay desde una testaferra de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta jefes militares y líderes políticos.

Resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, conocida como La Reina del Sur, quien lavaba dinero para el líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón para efectuar su actividad delictiva.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU relacionara a la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio de El Chapo.

Variedad. Otro mexicano, el magnate Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la investigación llama el “Contratista Favorito” del presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto involucrado, informó EFE.

Según los documentos, el bufete ayudó a crear fideicomisos para Hinojosa, quien ha sido vinculado con el escándalo de la construcción de una mansión para la esposa del presidente mexicano.

A ellos se une el exjefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez, y la enfermera personal del entonces mandatario, Claudia Patricia Díaz Guillén, a quienes la firma de abogados ayudó a “blindar” una fortuna no declarada, según el grupo periodístico.

El siguiente en la lista ha sido el excomandante del Ejército venezolano Víctor Cruz Weffer, quien adquirió una sociedad de Seychelles tras acusaciones delictivas en 2007.

Aparece, además, al asesor personal del expresidente argentino Néstor Kirchner y secretario privado de la exmandataria Cristina Fernández, Daniel Muñoz, quien junto a su esposa estaba vinculado a Gold Black, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario de EEUU.

 Engrosan la lista el empresario colombiano Leo Einsenband, acusado por comprar aviones para el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y los herederos de Víctor Carranza, el zar de las Esmeraldas.

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se ha visto salpicado en el caso, luego de que el nombre de su cuñado, Carlos Gutiérrez, apareciera en los registros del bufete.

Incluso el regaetonero Daddy Yanke está involucrado en esta nómina. Aunque él negó que haya cometido irregularidades.

El presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo tras ser mencionado entre los implicados en el escándalo, comunicó AFP.

Delaveu fue incluido en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio Mossack Fonseca, junto con otros empresarios como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Hernán Buchi.

Piden la destitución de premier

Miles de personas exigieron la dimisión del premier islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, por las revelaciones de los “Papeles de Panamá”, según las cuales mantuvo con su esposa una empresa en un paraíso fiscal.

Panamá, preocupado por su imagen

Uno de los directivos fundadores de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, reconoció ayer que la filtración de documentos sobre las sociedades que han constituido “legalmente” a lo largo de décadas pudiera afectar a Panamá ante entes como la OCDE, dados los intereses “políticos” que la rigen.

Fonseca criticó que el escándalo, que descubre presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales en los que se ven involucrados políticos, deportistas y celebridades, se le haya bautizado internacionalmente como “Papeles de Panamá”, lo que interpreta como un intento por perjudicar a la nación

En una entrevista con la televisión local, el directivo señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representa a la “competencia” de Panamá en el área de servicios financieros, de allí que su agenda en cuanto al país centroamericano sea “más política”.

La OCDE “representa a los países que están tratando de que países como los nuestros no echen para adelante, no desarrollen sus sistemas de atracción de capital, sus sistemas financieros”, argumentó Fonseca Mora en declaraciones difundidas por la cadena local Telemetro. “Yo no creería que Panamá tendría algún riesgo en relación al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, añadió en una entrevista con la cadena local Telemetro, Fonseca Mora, quien es ministro consejero de la Presidencia panameña y que está de licencia de ese cargo por un año.

En febrero, Panamá fue retirado de la lista gris de países no colaboradores contra blanqueo, en la que había sido incluido en julio de 2014.