Pedirán que IDH se pueda invertir en gendarmería

Tecnología para Policía y endurecimiento de penas a pandillas juveniles son temas que se debatirán.

Flores 2_D155

Ref. Fotografia: Habrá representantes de todos los departamentos.

Más competencias para guardias municipales y equipamiento con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), así como cambios para endurecer la Ley de Expendio de Bebidas Alcohólicas, son las propuestas que llevará la comisión cruceña a la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que arranca hoy en la ciudad de La Paz. Mientras que desde el Ministerio de Gobierno informaron que se priorizará analizar la modernización tecnológica de la Policía. También se presentará un proyecto de ley para endurecer penas a pandillas juveniles.



Quieren invertir más de IDH en guardias municipales. Como resultado del encuentro de seguridad  de municipios se anunció que se pedirá hoy que las alcaldías puedan asignar más recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para revisión de seguridad ciudadana. El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, José Negrete, indicó que se busca invertir en compra de cascos, chalecos y escudos antimotines, además de solicitar que tengan más competencias y que estas estén debidamente delimitadas con las de la Policía. Negrete agregó que se solicitará que se fije una sanción para las personas que vendan o consuman bebidas alcohólicas en la vía pública.

Desconcentración y modernización de la Policía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló en declaraciones citadas por Agencia de Noticias Fides (ANF) que la tecnificación de controles en las cárceles bolivianas mediante inhibidores de llamadas, el sistema de control biométrico, la descentralización de unidades policiales y la modernización de la institución serán temas prioritarios de la cumbre. Anunció que se analizará la inversión de IDH que hicieron los municipios en seguridad ciudadana, pues detalló que en el 2015 se asignó Bs 600 millones de bolivianos a gobernaciones y municipios y se ejecutó 56%. Sobre las penas a pandillas juveniles, el proyecto de ley analiza la posibilidad de que padres de familia o tutores de los integrantes de pandillas juveniles asuman responsabilidades penales y también puedan resarcir daños.

Fuente: eldia.com.bo