Pese a los dos tercios del MAS, siguen interinos los cargos de 11 instituciones y cuatro directorios

La oposición protesta porque el MAS mantuvo las principales instituciones del Estado con interinatos, sin institucionalizarlos durante una década.

Pese a los dos tercios del MAS, siguen interinos los cargos de 11 instituciones y cuatro directorios

La Paz, 12 de abril (ANF).- Las máximas autoridades de 11 instituciones y los representantes de cuatro directorios siguen trabajando como interinos, pese a que algunos de ellos llevan en esa situación casi ocho años, como es el caso del contralor general Gabriel Herbas. La oposición critica la inacción del oficialismo y el MAS asegura que regularizará las designaciones.



Pese a contar con más de dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa, el partido gobernante no oficializó el nombramiento de las máximas autoridades de importantes instituciones del Estado a lo largo de 10 años al frente del Estado.

En total, entre máximas autoridades y miembros de directorio, los cargos interinos suman 26, asegura la oposición. Me parece inexplicable que el MAS, que tuvo dos tercios en el pasado igual que en esta gestión, no elija a las autoridades, declaró el senador de UD, Oscar Ortiz.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que el oficialismo avanzará en esas designaciones, pero que lo hará paulatinamente.

Las entidades con jefaturas interinas son la Contraloría, Aduana, BCB, Comibol, SIN, ABC, ASFI, YPFB, ENTEL, Ende y EBIH. También los integrantes de los directorios del BCB, SIN, ABC y EBIH siguen como interinos.

El más antiguo de los interinos es el de la Contraloría General del Estado, el exdiputado Herbas (MAS), quien fue nombrado al frente de esta entidad por el presidente Evo Morales en 2008, confirmándose su designación como interino en marzo de 2009 mediante decreto supremo. Hasta hoy sigue en esa cualidad.

Según el artículo 216 de la Constitución Política del Estado, el contralor debiera ejercer sus funciones durante seis años. Herbas ejerció estas funciones en calidad de interino durante casi ocho años.

En la Aduana Nacional de Bolivia está Marlene Ardaya como interina durante seis años. El año pasado la Cámara de Diputados avanzó en la aprobación de ternas para la designación de los miembros del directorio, proceso que aún no ha concluido.

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene a Marcelo Zabalaga hace más de cinco años como su presidente interino, al igual que los miembros de su directorio. Según el artículo 329 de la CPE, el directorio de esa entidad está conformado por un presidente y cinco directores, designados por el Presidente del Estado de ternas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Al frente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encuentra como presidente interino Marcelino Quispe, designado en agosto de 2013. Dentro de cuatro meses cumplirá tres años en el cargo.

En el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Heriberto Ariñez, es presidente ejecutivo, designado por Resolución Suprema Nº 1048 del 29 de julio de 2013. Este año también cumple tres años en el cargo.
El directorio del SIN está compuesto por cinco miembros y son designados por el Presidente del Estado de ternas aprobadas por la Cámara de Diputados. Deben durar en sus funciones cinco años como máximo.

Noemí Villegas fue nombrada como presidenta de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) de manera temporal en noviembre de 2014. Está en el cargo 18 meses. Su directorio está conformado por cuatro miembros.

La autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ivette Espinoza, ocupa el cargo de directora ejecutiva desde hace más de un año.

La principal empresa estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, tiene como presidente interino a Guillermo Achá, nombrado después del fallecimiento de Carlos Villegas, en febrero de 2015.

En la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Oscar Coca, exministro de la Presidencia, ocupa el cargo de gerente general desde hace tres años y tres meses. La Empresa Nacional de Electricidad tiene a Eduardo Paz como su máxima autoridad. Fue nombrado hace un año y tres meses.

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos está encabezada por Luis Lavadenz; fue designado hace cuatro meses. El presidente de su directorio fue designado hace más de tres años.

Oposición y oficialismo

La oposición asegura que el hecho de que existan 26 cargos pendientes de ratificación se debe a la falta de voluntad del partido gobernante, pese a que tiene más de tercios de votos para elegir a las autoridades sin ningún problema.

La única razón para mantener los interinatos es porque son totalmente dependientes, declaró el senador Ortiz.

El presidente del Senado menciona 10 o 12 cargos que necesitan institucionalizarse, un proceso que el partido gobernante decidió empezar en breve.

Estamos iniciando esta regularización, pero no podemos hacerlo todo junto, argumentó Gonzales, quien sostuvo que las comisiones encargadas de la preselección no podrían hacer este trabajo de forma paralela.

En su criterio, eso podría generar un colapso y adelantó que difícilmente se podría cumplir con todas las designaciones en esta gestión, pero que se avanzará en el marco de las capacidades de la Asamblea Legislativa.

Después de ocho años, el MAS decidió impulsar la designación del Contralor General. Este miércoles la Asamblea Legislativa aprobará el reglamento de convocatoria para este proceso.

/NVG/RPU/

Fuente: noticiasfides.com