Por qué Freddie Mercury tenía una voz mágica

Un estudio de investigadores europeos detectó la clave en un fenómeno fisiológico relacionado habitualmente a los cantantes clásicos. El secreto detrás de la leyenda de Queen

«Love of my life», «Save me», «The Prophets Song», «Bohemian Rhapsody», «Somebody to love». La lista de himnos de la banda británica Queen puede seguir y seguir. Y todos ellos tienen una firma única, un sello que no pudo replicarse en ningún otro grupo de rock desde la década del 70 hasta la actualidad: la increíble voz de su cantante, Freddie Mercury.

El vocalista, nacido en Zanzíbar y fallecido en noviembre de 1991, regaló al mundo un tono y una capacidad de recursos vocales que cautivó a los representantes de la música de cualquier género.

«La voz de Freddie tenía una textura inigualable. Tenía la capacidad de agarrar una frase, escurrirla y hacer lo que quería con ella. Además, era súper sexy. Estaba completamente por encima del resto de los cantantes», reflexionó en su momento el legendario guitarrista Eric Clapton.

Ante tal paradigma, un grupo de investigadores de Austria, República Checa y Suecia realizaron un arduo estudio para poder poner en papel la magia de la voz del líder de la banda británica.

freddie mercury queen 1920 2
%image_alt%
Freddie Mercury tenía la capacidad de controlar a todo el público en la palma de su mano

Las cuerdas ventriculares

El informe, publicado en la revista Logopedics Phoniatrics Vocology, detectó que Mercury era capaz de ampliar su rango de voz a cuatro octavas y que su precisión se debía a una técnica vocal utilizada por muy pocos cantantes en el mundo. Si bien no pudo llegar a definirse si la voz pertenece a un barítono o a un tenor, la clave estuvo en la vibración de las cuerdas.

Los subarmónicos que empleaba el cantante de Queen no eran producidos por la vibración de las cuerdas vocales, como la inmensa mayoría de vocalistas, sino que surgían a través de la vibración de las llamadas cuerdas ventriculares. Esa técnica es empleada casi de manera exclusiva por los intérpretes de música clásica y le permite tener un control total de las tonalidades en sus extremos agudos o graves.

Mercury usó una variedad de vibratos que una leyenda de la música clásica como Luciano Pavarotti nunca utilizó

«El uso de esos subarmónicos ayudan a dar la impresión de que se está escuchando un sistema de producción de sonido llevado al límite. Y suena con una delicadeza impactante. Ese efecto, sumado a un vibrato rápido e irregular, posiblemente ayudó a Mercury a ser la leyenda que fue», detalló Christian Herbst, uno de los líderes del informe..

Video.

Los especialistas no hicieron público el material exacto de estudio, pero se estima que se analizó toda la discografía, casi 15 horas de espectáculos musicales en vivo de Queen, más de 15 entrevistas dadas por el cantante y unas 21 piezas a cappella.

El vibrato fue otro de los puntos que más llamó la atención. Uno normal registra una frecuencia media de 5,4 y 6,9 Hz. Mientras que el del cantante de Queen se situó en 7.04 Hz. Según explicaron los propios científicos, Mercury utilizaba una variedad diferente de vibraciones en la garganta que ni siquiera el astro de la música clásica Luciano Pavarotti alguna vez recurrió.

Embed

«Cuando me muera, me gustaría ser recordado como un músico de cierto valor y con esencia», fueron las palabras de Mercury, antes de fallecer a los 45 años, víctima del VIH. Su legado no sólo sigue vigente, sino que también se ganó la admiración y respeto de los más grandes íconos de la música mundial: «Freddie llevó la música mucho allá que el resto de los cantantes. Supo llegar al límite y sentirse cómodo en él», sentenció, nada menos, David Bowie.

Fuente: infobae.com