Santa Cruz. Se dañan hasta 40 cámaras de seguridad en un mes

Ref. Fotografia: Las cámaras están instaladas en diversas zonas.
Ref. Fotografia: Las cámaras están instaladas en diversas zonas.

En un solo mes se dañaron  hasta 40 cámaras de vigilancia de seguridad que están instaladas en diversas zonas de la ciudad y que están conectadas al Centro de Monitoreo, según informó la Dirección de Seguridad Ciudadana de la comuna cruceña, que está a cargo del mantenimiento de estos equipos que son ocupados por la Policía Boliviana. Aunque esta cifra es variable, porque en otros meses se suelen dañar solo 10 o en ocasiones cinco. Entre las razones de los daños de estos equipos están: colisiones a los postes donde están instalados, golpes directos con piedras o botellas por antisociales y factores climatológicos.

En zona universitaria reclaman que cámara no funciona.  En la zona del tercer anillo externo, donde se encuentran dos universidades privadas, reclamaron y aseguran que la cámara que está en el lugar no funciona. Efraín García, comerciante de jugos de la zona, indicó que nunca vio que la cámara se mueva de dirección y que  hace algunas semanas hubo un robo en la noche con arma blanca en la zona y nunca apareció la policía, por lo que sospechan que no está en uso. Similar situación explicó Jaime Mariscal, que vende hace más de 12 años en el lugar. «La colocaron hace más de un año, pero no sabemos si sirve, nunca vi que se moviera y una vez que pasó la Policía le preguntamos si sirven y nos dijeron que son para detectar los choques. No  sabemos si sirven, pero cuando hubo el robo, no vino nadie», protestó. El Centro de Monitoreo cuenta con 300 cámaras distribuidas en distintas partes, desde calles céntricas hasta lugares de las ciudadelas, como el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo.

Según el director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía cruceña, Humberto Gutiérrez, para su instalación se coordinó con la Policía y se determinó colocarlas en lugares de mayor concurrencia.Sobre el mantenimiento de estos equipos. Gutiérrez resaltó que la alcaldía cruceña  cuenta con un equipo propio de ingenieros para el mantenimiento de estos equipos, por lo que se lo hace constantemente a requerimiento de la Policía.De hecho, la autoridad aseguró que solo se demora un lapso de cuatro días para este trabajo, luego de recibido el reporte del daño. Sobre su funcionamiento, explicó que los operadores que las manipulan en el Centro de Monitoreo las puede mover según su necesidad.Fuente: www.eldia.com.bo